Mediaset enciende las alarmas con su tercer boicot en redes

El despido del periodista Jesús Cintora por presuntas presiones políticas activa una campaña en Twitter que llama al boicot contra Cuatro. La cadena teme una presión popular similar a la que terminó con una estampida de anunciantes de La Noria y Campamento de Verano

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Las redes sociales vuelven a arder contra Cuatro y la cúpula en la cadena ya teme una revuelta social similar a las que dinamitaron dos programas estrella de la televisión. Los usuarios de Twitter han llamado a un boicot contra la compañía de Paolo Vasile con un hashtag que ha logrado convertirse en trending topic: #BoicotaMediaset. Además, los usuarios también han popularizado otra consigna contra la cadena: #ApagónCuatro.

El despido de Jesús Cintora, anunciado este viernes por la empresa, ha generado el tercer llamamiento al boicot contra la cadena (sin contar con la revuelta en redes sociales por el comportamiento de la figura de Telecinco Belén Esteban en el reality show Gran Hermano VIP). 

«Un abrazo público a @JesusCintora. Las fauces del poder están siempre abiertas para engullir la libertad de expresión. Ha vuelto a pasar», escribió Pedro J. Ramírez en su cuenta de Twitter. Él mismo, fundador y exdirector de El Mundo, se considera una víctima más de las presiones de la Moncloa. Los usuarios de internet ya han logrado reunir casi 50.000 firmas para pedir a Mediaset la readmisión de Cintora en la plataforma Change.org. 

Condicionados por las redes

La repercusión en redes ha puesto a temblar a la cadena que teme un movimiento similar al que terminó por dejar sin publicidad al popular programa de Telecinco La Noria. La entrevista pagada a la madre de uno de los implicados en el asesinato de la joven Marta del Castillo terminó en noviembre de 2011 con la fuga de anunciantes del programa, que fue suprimido de la parrilla de Mediaset pocas semanas después. La cadena demandó al periodista Pablo Herreros, acusándolo de coaccionar a los anunciantes en las redes sociales, pero otra revuelta en Twitter obligó a Mediaset a retirar los cargos contra el comunicador.

Dos años después, en agosto de 2013, otra campaña en Twitter causó la retirada de 10 anunciantes de Campamento de Verano, después de que la plataforma Hazte Oír criticara el trato machista y discriminatorio a una de las concursantes del reality show.

En el comunicado en el que se informa del despido de Jesús Cintora, acusado de promover las tesis de Podemos en Las Mañanas de Cuatro, la cadena asegura que el periodista no ha sido objetivo en la presentación del programa. Ahora las redes acusan a la cadena de vulnerar la libertad de expresión y de aceptar las presiones del PP. ¿Tendrá que rectificar de nuevo?  

Economía Digital

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