Mediaset ingresa menos en el año del Mundial (pero gana más)

Mediaset España cerró 2018 con menos ingresos publicitarios, aunque ganó un 1,4% más respecto al año anterior

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile | EFE

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Mediaset España cerró 2018 con una mejora de su beneficio neto (1,4%) pese a que sus ingresos se resintieron. La filial española del grupo italiano, en un año en el que ostentó los derechos de emisión del Mundial de Rusia, vio cómo su facturación cayó ligeramente en un 1,5%.

Los ingresos por publicidad, según la compañía, se mantuvieron estables en un año marcado por una “mayor competitividad del mercado publicitario”, con nuevos operadores, “algunos muy relevantes” (Netflix, Amazon Prime o HBO) en el ámbito digital. 

La caída de ingresos publicitarios responden a un estancamiento que se extiende a todo el sector televisivo. Según cifras de Infoadex, referencia en la industria, el mercado publicitario de televisión en 2018 alcanzó los 2.127,2 millones, una caída del 0,8% respecto a 2017.

Los ingresos publicitarios de Mediaset resistieron en sus principales cadenas, pero cayeron en la comercialización para terceros

Por partidas, los ingresos de sus medios propios (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad) cayeron un 0,3%, si bien el peor resultado se registró en la facturación de medios ajenos. Esta división, que incluye, entre otros, la venta de publicidad del canal en abierto Gol, redujo sus ventas en un 15,2%.

También cayó la partida ingresos en la que se incluye su actividad cinematográfica, Internet y venta de derechos, entre otros. El resultado de esta división, que descendió hasta los 60,1 millones (un 11% menos), responde a los resultados taquilleros obtenidos en producciones como El cuaderno de Sara, Yucatán, Ola de Crímenes y Súper Lopez.  La taquilla obtenida por las películas de Mediaset España ascendió en 2018 a 32,3 millones de euros.

No obstante, Mediaset España terminó el año con un incremento de sus beneficios hasta los 200,3 millones, lo que supone una mejora del 1,4% respecto a los 197,5 euros de 2017. Lo hizo, en parte, gracias a un ahorro de los costes, que ascendieron 707,6 millones, lo que supuso un ahorro del 3,6% frente a los de 2017 (734 millones).

Respecto a las audiencias, Mediaset España se anotó un 28,8% de cuota y un 30,9% de target comercial. El porcentaje sube hasta el 29,1% en prime time, un incremento de 0,6% respecto del 2017.

Las inversiones netas de 2018 se redujeron hasta los 149.2 millones, en comparación con los 187,4 millones del mismo periodo del año anterior. La diferencia, según explica Mediaset España, «se debe principalmente a la emisión del Mundial Rusia 2018», que tuvo «un efecto sustitución en la inversión en contenidos de producción propia y ajena». 

Economía Digital

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