Mémora ya es el propietario del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona

stop

La Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado la adquisición de un 36% de los tanatorios de la capital catalana, que se suma al 49% que ya poseía la sociedad desde 1998

Eduardo Vidal, vicepresidente de Mémora

13 de abril de 2011 (19:32 CET)

Mémora ya es el propietario del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). El grupo controlado por el fondo de capital riesgo 3i ha obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia para adquirir el 36% de la actividad funeraria de la Ciudad Condal. Desde 1998 ya controlaba el 49% de la compañía. El 15% restante queda en manos del Ayuntamiento.

En junio de 2010, el consistorio local abrió un concurso público para liberalizar la gestión de los tanatorios y crematorios de la ciudad. Mémora fue la única empresa que presentó una oferta, pero su adjudicación no se ha podido materializar hasta que el ente regulador de la competencia ha autorizado la privatización de SFB.

En contrapartida a esta operación, el Ayuntamiento recuperaría el 100% de la propiedad de Cementiris Municipals, tal como informa Europa Press. Actualmente el 49% de las acciones están en manos del grupo privado de servicios fúnebres.

Sede en Barcelona

Mémora ha anunciado que el próximo paso que dará será trasladar a Barcelona la cede central del grupo. Tal como ha explicado su director general, Eduardo Vidal, también emprenderán “un plan de expansión en Catalunya”. Actualmente controla unos 30 tanatorios en toda la comunidad.

Desde 3i han confirmado que seguirán “invirtiendo en Catalunya”, en palabras de Jorge Quemada, socio del fondo de capital riesgo. De hecho, han aprovechado la compra de SFB para dejar entrar a nuevos inversores en el accionariado de Mémora por el 3,4% de su capital.

El grupo Mémora facturó más de 150 millones de euros en 2010, una cifra el 9% más alta que la del año anterior. El plan estratégico que están desarrollando llega hasta 2013 y contempla una inversión de más de 110 millones de euros. 3i adquirió el 100% de la empresa en noviembre de 2008. Además de Mémora, el fondo europeo ha invertido en Renta Corporación, La Sirena, Clínica Baviera, Pepe Jeans y Unión Radio, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad