Mémora presentará la única oferta a la privatización de los servicios funerarios de Barcelona

POLÉMICA EMPRESARIAL POR LA DECISIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Mémora lo tiene bastante fácil para convertirse en el nuevo accionista mayoritario de Serveis Funeraris de Barcelona (SFBSA). Si no hay sorpresas, el pleno del Consistorio barcelonés aprobará el viernes la privatización de SFBSA mediante la venta del 36% del capital. Y lo hará, además, especificando que la venta de las acciones propiedad del ayuntamiento “está sujeta al derecho de adquisición preferente que ostenta el actual accionista privado de SFB”. Es decir, que Mémora, como propietario que ya es del 49% de la empresa, parte con ventaja para hacerse con la mayoría del accionariado. Tras la operación privatizadora, un 15% del capital permanecerá en manos del consistorio barcelonés.

Además, una vez convocado el concurso, Mémora tampoco tendrá que preocuparse demasiado para demostrar que su oferta es la mejor. De los eventuales competidores del grupo, sólo uno, Mapfre, deja abierta la posibilidad de participar en la puja. Los otros dos, Serveis Funeraris Integrals y Funespaña, no están dispuestos a licitar por SFBSA, aunque los motivos de una y otra empresa son muy distintos.

Desde Mapfre, sus responsables permanecen a la espera de conocer las condiciones de venta. A pesar de que no hay todavía ninguna decisión oficial, desde la aseguradora afirman que decidirá una vez sean públicas las bases del concurso. “Sólo así –dicen fuentes de la empresa– podemos saber si nos interesa o no participar”. Así, pues, Mapfre sólo enseñará sus cartas una vez convocado el concurso.

Por otra parte, aunque los responsables de Serveis Funeraris Integrals (SFI), propietaria del único tanatorio privado de Barcelona, están muy interesados en hacerse con el control de su principal competidor, la empresa no acudirá al concurso si el ayuntamiento pone a la venta el 36% del capital. Según comentaron a ED, ningún operador considera atractiva la posibilidad de pujar para convertirse en el accionista minoritario de SFBSA. Por eso creen que si el Ayuntamiento de Barcelona vendiera todas las acciones que aún posee (el 51%), habría más compañías interesadas en participar en el concurso. En este caso, además, aseguran que los ingresos que obtendrían las arcas municipales serían superiores a los 60 millones que Mémora tiene reservados para adquirir el 36% de la empresa mixta.

Por su parte Funespaña también estaría interesada en participar en el concurso pero sólo tomaría la decisión una vez conocido el pliego de condiciones. De momento, su estrategia de expansión en Catalunya está centrada en la provincia de Tarragona. El mes pasado, el grupo anunció la construcción de un nuevo tanatorio en Tortosa, en el que invertirá dos millones de euros. Y, justo a principios de este mes, la empresa adquirió por un millón de euros Funeraria Pedrola, que opera en varias localidades de la provincia, como Cambrils, Mont Roig-Miami Platja, Vandellós-Hospitalet de l’Infant y Riudecanyes.

De esta manera, el camino está muy despejado para que Mémora se convierta en el nuevo propietario de Serveis Funeraris de Barcelona. Si lo consigue, la empresa trasladará sus servicios centrales a la capital catalana. Esta decisión resulta para algunos grupos municipales de gran importancia, puesto que Mémora es una de las principales empresas del sector en España. No obstante, otras fuentes del sector sostienen que ese argumento es inconsistente a efectos prácticos, ya que la plantilla de estos servicios centrales está formada por 20 personas. El fondo de capital riesgo británico 3i es el principal accionista de Mémora.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp