3i dará entrada a accionistas catalanes en Mémora tras tomar el control de SFB

stop

MOVIMIENTOS EN EL SECTOR DE LAS POMPAS FÚNEBRES

12 de agosto de 2010 (09:42 CET)

El grupo de capital riesgo 3i apuesta fuerte por Catalunya. Tras el visto bueno a la privatización del 36% de los Servicios Funerarios de Barcelona (SFB), sociedad en la que la firma tiene ya el 49% a través de Mémora y en la que con toda probabilidad ejecutará su derecho de adquisición preferente, su próximo objetivo es reforzarse con accionistas catalanes.
 
Aunque la resolución del concurso está prevista dentro de unos seis meses, 3i ha iniciado ya los contactos para dar entrada a accionistas catalanes en Mémora.
El objetivo es implicar a las instituciones y fortunas locales en el capital de una compañía que en plena fase de expansión ha convertido Catalunya en su principal fuente de ingresos.
 
Por lo tanto, el grupo volvería a tener socios catalanes, ya que uno de sus accionistas originales fue Banc Sabadell. En agosto, de 2008, Acciona vendió Mémora a 3i en una operación valorada en 330 millones de euros. Pero el origen de la compañía se remonta al año 2001, cuando la constructora presidida por José Manuel Entrecanales, Caja Madrid, el banco que hoy preside Josep Oliu y Banco Pastor crearon el grupo funerario Intur.
 
Cinco años más tarde, los bancos catalán y gallego dejaron el capital y el grupo unificó sus marcas bajo el nombre de Mémora.
 
Los contactos con los potenciales inversores acaban de comenzar y, de hecho, 3i no ha decidido aún qué porcentaje de capital les colocará a través de, previsiblemente, una ampliación de capital. Lógicamente, dependerá del interés que suscite la oferta, aunque en cualquier caso será una participación minoritaria.
 
Tras la privatización, Mémora se convertirá en el dueño absoluto de la gestión de los entierros en Barcelona. El ayuntamiento mantendrá un 15% del capital de SFB, aunque durante 20 años podrá vender su participación si lo decide de forma unilateral.
 
Con el control del 85% del capital –se espera que varios grupos concurran a la subasta, aunque sus posibilidades son prácticamente inexistentes-, 3i ganará autonomía y capacidad de gestión en un sector en el que alrededor del 90% de los operadores son privados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad