Mercadona crece en beneficio, pero se estanca en empleo

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La cadena de supermercados que preside Juan Roig gana 515 millones de euros en 2013 con un creación neta de ocupación cero y la demora de la expansión internacional

Roig, con la directiva de Mercadona. EFE

06 de marzo de 2014 (13:23 CET)

Mercadona va bien”. Con estas palabras, el empresario Juan Roig ha resumido en la presentación de este jueves el último año de la cadena de supermercados que preside. Los resultados de 2013 han sido mejores de los que preveía el directivo un año antes. Las ventas han crecido un 4%, hasta los 19.812 millones de euros, con un beneficio de 515 millones de euros que se ha incrementado levemente un 1%.

Sin embargo, Mercadona ha cerrado el pasado ejercicio con una creación neta de empleo cero. La firma inició hace un par de años un ambicioso plan para mejorar en los productos frescos que le obligó a reclutar a miles de tenderos, como la empresa ha bautizado a sus dependientes. Esta política ha repercutido en una contratación nula en 2013. “El empleo se crea con productividad y demanda”, ha subrayado Roig, en relación a las previsiones para este año.

Orgulloso de los sueldos

El empresario valenciano sí que se ha mostrado orgulloso un año más por las retribuciones de sus 74.000 trabajadores. El personal base de la cadena cobra 1.400 euros. “Vamos a continuar en esta línea y si los resultados van bien habrán primas. Pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho”, ha añadido.

En el último año, Mercadona ha ampliado su red de tiendas con 61 supermercados más (en total 1.467 establecimientos) y ha destinado a su expansión y a la formación de su plantilla 650 millones de euros.

Mejorar en frescos

La gran apuesta de Mercadona sigue siendo la mejora en los productos frescos. La cadena ya ha mejorado la sección de las frutas, verduras y pescado en su red y los siguientes pasos a dar son en carnicería y charcutería. “Vamos a volver 15 años atrás y a utilizar de nuevo el cuchillo. No somos una empresa de frescos, somos una empresa de secos y eso es lo que vamos a cambiar”, ha señalado el empresario valenciano.

Para ello, ha cambiado la estrategia de otros años y Mercadona busca interproveedores especialistas. Actualmente trabaja con 80 lonjas de España y 8.000 pescadores y lo mismo quiere hacer en el resto de secciones. En la actualidad, hay 9.000 productos en los lineales de la cadena y el objetivo es crear una cadena agroalimentaria sostenible en la que todos los integrantes estén satisfechos.

En la actualidad, Mercadona trabaja codo con codo con 110 interproveedores, 2.000 proveedores y 20.000 pymes. “El 85% de las compras de Mercadona se hacen en España”, ha querido poner de relieve Roig. Este porcentaje supone el 1,2% del PIB español.

Pagar menos impuestos y aparcar la internacionalización

Además, en 2013 la cadena ha recaudado para el Estado un total de 1.465 millones de euros, un 12% más que el año anterior. “Hay que pagar impuestos porque la educación y la sanidad no se mantienen solos”, ha dicho Roig, aunque ha confesado que le gustaría, como a todos los españoles, pagar menos.

Sobre las perspectivas de cara a este año, Roig ha sido muy comedido y no ha querido entrar en detalles sobre el crecimiento económico del país y una posible mejora del consumo. En cuanto a los objetivos de Mercadona para 2014, ha avanzado que quiere aumentar un 3,5% los ingresos, hasta 20.500 millones y ganar 533 millones de euros. Pero lo que más preocupa al empresario es incrementar en productividad. “Hay que hacer más con menos”, asegura, y seguir bajando la cesta de la compra otro 1% este año.

De momento, la internacionalización es una asignatura aparcada. Mercadona quiere primero ser más sostenible en España antes de dar el paso al exterior.
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