Mercadona, inmune a la crisis: crea 6.500 empleos fijos y gana 474 millones

La cadena valenciana de supermercados aumenta un 19% sus beneficios, sube los sueldos de los trabajadores y mantiene en pie la expansión internacional

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Mercadona ha presentado unos resultados ajenos a la crisis y que aplastan a sus competidores. La cadena valenciana de supermercados continúa su ritmo de crecimiento acelerado y ha conseguido unas cifras récord: facturó 17.831 millones de euros en 2011, un 8% más que en 2010, obtuvo beneficios netos de 474 millones, un 19% más, y además creó 20 puestos de trabajo fijos al día, un total de 6.500 el año pasado, y aumentó los sueldos de los trabajadores.

El presidente de la empresa, Juan Roig, anunció este miércoles en su sede corporativa en Puçol, Valencia, unos resultados sorprendentes: abrió 60 nuevas tiendas el año pasado y disparó los beneficios a pesar del aumento de las materias primas y de la reducción de los precios de venta de los productos un 1%. Y además continúa con su expansión en España y el próximo año tiene previsto abrir tiendas en algún país europeo cercano como Portugal, Francia, Italia y Bélgica. “Es una estrategia de ganar-ganar. Todos nuestros proveedores ganan dinero”, explica Roig.

La empresa explica el fuerte crecimiento de empleo el último año por una nueva estrategia que refuerza la venta e productos perecederos y que prima los mostradores en la carne y el pescado en lugar de los productos envasados. “Nos equivocamos con los productos empaquetados, pero hemos corregido y nos ha ido muy bien. Los clientes exigen más calidad en este tipo de productos”, explicó.

El empresario valenciano, que justificó sus buenos resultados por el «esfuerzo y trabajo» de los trabajadores de la firma, también explicó que la corporación había aumentado el 3% los salarios en 2011 y el 2,4% este año. “Tenemos sueldos más altos que la competencia. Un trabajador comienza con 1.050 euros brutos y después de cuatro años, el sueldo sube a 1.400 euros netos, además de 2.700 euros en pagas extras”, explicó el directivo.

Expectativas estratosféricas

Roig, que aprovechó su cita anual con los medios de comunicación para hacer un análisis de la economía nacional y criticar los recortes, pintó un panorama negro para los próximos meses para España, pero no para su empresa. Mercadona prevé facturar 19.100 millones de euros este año, un 7% más que en 2011, y ganar 490 millones de euros netos. “Se trata de perseguir todos aquellos procesos en los que se pierde dinero”, explicó el presidente.

Y en sus ambiciosos planes de expansión también se encuentra la apertura de otras 60 nuevas tiendas, la construcción de dos almacenes de Abrera, en Barcelona, y Guadix en Granada. En total, la empresa creará 2.000 puestos nuevos e invertirá 600 millones de euros.

La empresa, con 70.000 trabajadores y otros 400.000 en sus cadenas de proveedores, ya prepara su expansión internacional cercano: Portugal, Italia, Bélgica o Francia, aunque todavía no ha completado su expansión en España, donde falta por entrar en el País Vasco.

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