El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la inauguración de su primer supermercado en Portugal, el 2 de julio de 2019. Foto: EFE/PS

Mercadona triplica las aperturas de Lidl en la última década

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Por cada 100 supermercados operativos nuevos en España entre 2009 y 2018, 11 son de Mercadona y menos de cuatro son de Lidl

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la inauguración de su primer supermercado en Portugal, el 2 de julio de 2019. Foto: EFE/PS

Barcelona, 20 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

El sector de los supermercados ha experimentado un crecimiento sin igual en los últimos diez años, con un incremento en la cifra total de tiendas e hipermercados de casi el 17% desde 2009, según un informe de Mercasa publicado este martes. Durante este lapso, Mercadona se ha consolidado aún más como el rey del sector, y Lidl ha cogido fuerza como su potencial rival, pero la cadena alemana con gran presencia en España no ha conseguido aún superar el ritmo de crecimiento del grupo presidido por Juan Roig.

De los 3.272 establecimientos nuevos que se han registrado entre 2009 y 2018, 372 han sido de Mercadona, que pasó de tener 1.264 tiendas hace una década a 1.636 a finales del año anterior (casi un 30% más). Por su parte, Lidl tenía 480 supermercados en España hace diez años y ahora tiene el plan de acabar 2019 con 600, por lo que hablamos de un incremento de en torno a 120 almacenes (un 25% más). Todo el sector incrementó su número de tiendas en un 16,7%, hasta las 22.864 a 2018, según datos de Mercasa.

Pero, en términos absolutos y según los propios datos de las empresas, las aperturas de Mercadona este periodo han más que triplicado las de Lidl, pese a que el referido informe explica que la cadena valenciana se encuentra ahora en una política más moderada de aperturas, después de aglutinar una red de más de 1.600 supermercados. Por lo contrario, cadenas como Lidl, Aldi y Carrefour Express todavía están en fase de expansión, según la misma publicación, por lo que se espera de ellas una estrategia más agresiva.

La consultora Kantar cifró este verano la cuota de mercado de Mercadona en un 26,1% (un 1,2% más que en 2018), mientras que Lidl avanzó un 0,7% hasta alcalzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre. En medio están Carrefour (un 8,7% de cuota) y DIA (un 6,6%). Carrefour acabó el año 2018 con 1.088 tiendas en el país. DIA acabó con más de 6.000, según los datos de su web, que no contemplan los cientos de cierres acometidos este año y que –vista la crisis de la empresa– muestran que el éxito no está vinculado a las aperturas.

Crecen más los supermercados que el gasto

La competencia en el sector de los supermercados e hipermercados es despiadada, como refleja el informe de Mercasa. Y es que el número de almacenes operativos en España en la última década ha crecido tres veces más que el gasto en alimentos para consumir en el hogar. Mientras las inauguraciones se han disparado un 16,7% hasta superar las más de 3.000 aperturas en diez años, el gasto apenas ha incrementado un 5,6% en el mismo periodo, hasta los 68.000 millones de euros de finales de 2018.

El año con más aperturas fue, precisamente, 2018, con más de 800 nuevos supermercados operativos, de las que tan solo 29 fueron de Mercadona (menos del 4%). El crecimiento del sector contribuye a "consolidar la fortaleza del sector agroalimentario español", según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha recordado que el peso del sector agropecuario es de casi el 11% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas.

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