Montoro abre cuatro nuevos expedientes a Microsoft

stop

Hacienda revisa las cuentas de IVA e impuestos de sociedades pero la multinacional se niega a pagar

Pilar López, nueva presidenta de Microsoft Ibérica

Madrid , 16 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Los hombres de Cristóbal Montoro no dejan abrir expedientes contra Microsoft. La tecnológica estadounidense está siendo sometida a cuatro nuevos procesos de inspección ante las sospechas de fraude fiscal en impuesto de sociedades, IVA, retenciones de trabajo y retenciones por imposición a no residentes entre 2009 y 2012.  

Las investigaciones han comenzado después de que la compañía se haya negado a pagar unos 30 millones de euros (intereses incluidos) por impago en el impuesto de sociedades en los períodos del 2004 al 2005 y del 2007 al 2009.  

Microsoft ha recurrido de forma repetida y ha llegado hasta la Audiencia Nacional para evitar los pagos exigidos por Hacienda.  La compañía explica que todas sus cuentas están ajustadas a la ley española y se muestra mostrar segura de su "interpretación fiscal". Por ello, no ha aprovisionado ninguna cantidad ante una posible sentencia judicial desfavorable.  

Otros frentes  

Contactada por este diario, la compañía no ha querido desvelar si alguno de los cuatro últimos expedientes abiertos han generado nuevas multas. La multinacional fundada por Bill Gates hasta ahora solo ha aceptado el pago de dos multas menores de 85.000 y de 155.000 euros.  

Además del pleito con Hacienda, Microsoft también afronta una demanda por vulneración de derecho de la competencia por el software Offerbox, que podría generar multas económicas.   Pero la filial española considera que esa posible sanción, en caso de producirse, debería ser asumida por la matriz estadounidense.  

La lupa continúa  

Además de Microsoft, la Agencia Tributaria está cercando a las empresas tecnológicas por sus declaraciones de impuestos. La filial de Yahoo! en España, aún activa a pesar del cierre de su oficina en Madrid, tiene dos expedientes abiertos por el impuesto de sociedades entre 2010 y 2011 y por el IVA en 2011.  

La compañía también ha recibido una inspección de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que ha exigido la devolución de casi un millón de euros (sin incluir intereses ni sanciones económicas) por las subvenciones que Yahoo! recibió de la Unión Europea y que no justificó.  

Requerimientos a Apple y visitas sorpresa a Google  

En paralelo, la delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria investiga de forma exhaustiva a Apple para demostrar que la compañía mantiene operaciones comerciales en España y que sus filiales locales no son un mero soporte de márketing, tal y como asegura la compañía para pagar menos impuestos.  

Los equipos analizan la actividad de Apple Marketing Iberia SAU y Apple Retail Spain SL, en 2010, 2011 y 2012, según desveló este diario en agosto de 2015.  

Hacienda también revisa la facturación de los iPad, iPhone, iPod y Mac y hasta ha recogido las tarjetas de visita que utilizan los empleados de Apple para cerrar sus negocios en España como prueba de su actividad empresarial en el país.  

La intensificación del cerco llevó a 35 inspectores de Montoro a tomar por sorpresa Google el año pasado. Los equipos entraron a las dos sedes de la multinacional en Madrid para recabar información, pero aún no se han cerrado los expedientes. La empresa ya había aceptado pagar 1,9 millones de euros por "errores" en las declaraciones los ejercicios de 2006 y 2007.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad