Una mujer con un teléfono móvil. EFE

Movistar, Orange y Vodafone ceden terreno ante la fiebre del low cost

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Los tres principales operadores volvieron a reducir su cuota de mercado tanto en telefonía móvil como en banda ancha

Madrid, 07 de febrero de 2020 (13:34 CET)

Hace tiempo que en el mercado de las telecomunicaciones se produce un fenómeno que, poco a poco, hace mella en las grandes compañías. La cuota de mercado conjunta de Movistar, Vodafone y Orange cae tanto en telefonía móvil como en banda ancha ante el auge de operadores de bajo coste como MásMóvil y algunos operadores móviles virtuales.

Los datos los revela este viernes la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que añade que los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.011 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 y cayeron un 1,6% respecto a los del mismo periodo de 2018. Los servicios de banda ancha móvil sí que crecieron en tasas interanuales; y los servicios audiovisuales se mantuvieron.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,9% de los ingresos minoristas del sector, es decir, casi 8 de cada 10 euros. No obstante, se trata de una cifra que está dos puntos porcentuales por debajo que la registrada en el mismo periodo de 2018.

De Movistar a Más Móvil: resultados por ingresos

Por lo que respecta a la facturación de las compañías, MásMóvil, el cuarto operador que presta servicio a través de varias marcas (Pepephone, Llamaya o Yoigo, entre ellas) y que tiene un posicionamiento low cost en el mercado, aumentó sus ingresos minoristas casi un 20% en tasa interanual y representó el 7,2% del total.

Movistar, la marca principal de Telefónica — cuenta con otras secundarias, como son O2 y Tuenti— , el operador dominante, facturó un 0,8% más y su cuota se situó en el 43,6%.

Cuota de ingresos minoristas. CNMC

Mientras, Vodafone y Orange, tercera y segunda compañía en España por volumen de negocio, respectivamente, redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

Los datos en líneas móviles, banda ancha y televisión de pago

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación (Next-generation access, en inglés) continuó creciendo este trimestre y llegó a los 61,6 millones de accesos, un 14,4% más que hace un año. 

Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 50,8 millones de accesos desplegados frente a los 42,9 millones de septiembre de 2018. 

De los 15,2 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,2 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en septiembre de 2018. En concreto, de estos 12,2 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 90,2% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Ya hay más de 50 millones de accesos de fibra hasta el hogar desplegados

En septiembre de 2019, el 86,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,3 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si nos fijamos en las líneas móviles el 77,4% pertenecían a los tres principales operadores, 1,6% menos que hace un año. Sumaron 55 millones, un 84,3% de ellas con conexión a Internet.

En septiembre de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,4 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año. ¿Qué son estos paquetes? Ofertas convergentes de las compañías, que se basan en vender conjuntamente tarifas de líneas de voz y datos para móvil, conexión a internet en casa y, en algunos casos, también televisión de pago.

Finalmente, la televisión de pago subió un 3,1% en tasa interanual hasta los 6,9 millones de abonados. La televisión con tecnología IP, las que utilizan estas compañías, se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados. 

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