Multa histórica de Competencia a 39 empresas por cártel en la gestión de basuras

stop

CASI 100 MILLONES DE SANCIÓN

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

Barcelona, 26 de enero de 2015 (19:10 CET)

Una multa histórica. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a Urbaser (ACS), FCC, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), así como a otras 35 empresas y a las asociaciones Aselip, Aceser y Arema con un total de 98,2 millones de euros por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.

La CNMC considera que entre el 2000 y el 2013, estas empresas llevaron a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas en la gestión de residuos industriales, recuperación del papel y cartón y en la actividad de saneamiento urbano.

Origen en la inspección en los residuos de Baleares

Del total de la sanción, una de las mayores impuestas por el organismo, la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego. Le siguen la del grupo FCC, con 16,88 millones; Valoriza (Sacyr) con 15,29 millones; Cespa (Ferrovial) con 13,61 millones o el grupo Saica con 5,3 millones. Todas ellas concentran el 75 % de la sanción total.

El importe total de la multa representa el 3% de la facturación anual del mercado afectado, según han señalado fuentes de la CNMC, que aseguran que la resolución tiene su origen en una inspección sobre la gestión de residuos en Baleares y que se trata de una de las más complejas debido al número de empresas involucradas, el volumen de la sanción, la extensión geográfica y la duración en el tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad