Bruselas impone una multa récord a Google: 2.420 millones

La Comisión Europea impone a Google una sanción de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas. La compañía recurrirá

Google. Foto de archivo

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La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes una multa de 2.420 millones de euros a Google. Esta sanción es la mayor que ha impuesto hasta la fecha contra una sola compañía. El motivo de la multa es el abuso de su posición dominante como motor de búsquedas en internet, al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras.

«Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación», ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. «Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», ha añadido. 

«Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE», según la comisaria europea de Competencia

Es la primera vez que la Comisión Europea sanciona un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet. Hasta ahora, la mayor sanción era la impuesta a Intel en 2009, de 1.060 millones de euros. Según marca la legislación, el techo está fijado en el 10% de la facturación anual de una compañía. Con esta condición, se especuló con que la sanción podía ser de cerca de 1.000 millones. Sin embargo, la decisión de Bruselas ha superado todas las previsiones.

La multinacional era consciente de la sanción a la que podía enfrentarse. Es por eso que el pasado lunes anunció que Gmail –su servicio de correo electrónico gratuito– ha dejado de rastrear los correos de sus usuarios con el fin de recopilar la información que le permite mandar publicidad personalizada. Asimismo, el viernes también comunicó que está retirando de sus resultados de búsqueda los registros médicos personales.

Google responde

Google ha reaccionado con rapidez a la sanción récord de Bruselas, que recurrirá: “Estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas. Vamos a revisar con la Comisión Europea la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos”, dijo Kent Walker, vicepresidente de la compañía tecnológica.

La multinacional también ha justificado los vínculos del buscador con las compras: “Cuando compras en línea quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida, y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos”.

 

Economía Digital

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