El consejero delegado de Google, Sundar Pichai. EFE/John G Mabanglo

Bruselas calienta una multa récord a Google: hasta 4.000 millones

stop

La Comisión Europea sancionará a la multinacional por abuso de posición con el sistema Android, que obliga a los fabricantes a instalar sus aplicaciones

Barcelona, 17 de julio de 2018 (19:56 CET)

La Comisión Europea prepara una multa de récord contra Google. Las autoridades europeas anunciarán previsiblemente este miércoles una sanción que podría superar los 4.000 millones de euros, según el belga Le Soir, por abuso de posición dominante del sistema operativo Android, que obliga a instalar otras aplicación del universo de la tecnológica como Google Search o el navegador Chrome.

Según Reuters, el anuncio estaba previsto para la semana pasada, pero el Ejecutivo frenó el movimiento ante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Bruselas. Ahora, Bruselas prepara una factura superior a los 2.400 millones que le impuso en 2017 por favorecer a Google Shopping.

Será el punto y final a una investigación que se abrió en 2015 en la que acusa a Google de "mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet". Las cifras: el 80% de los móviles inteligentes del planeta tienen instalado el sistema operativo Android y la cuota de mercado supera el 90% en las búsquedas, los sistemas operativos para smartphone y las tiendas de aplicaciones para Android.

Google obliga a instalar sus aplicaciones

Por ello, la Comisión Europea denunció que la tecnológica dirigida por Sundar Pichai violaba la ley del Viejo Continente, pues obligaba a los fabricantes de teléfonos instalar Google Search y Chrome.

También lamentó que la aplicación de búsqueda fuera obligatoriamente el sistema por defecto ya que, de no hacerlo, Google no concedía licencias para algunos servicios. Además, desde Bruselas sospecharon que la empresa concedía incentivos a aquellas marcas que entregaran sus dispositivos con Google Search como buscador exclusivo.

En paralelo a la investigación contra Google Shopping y Android, las autoridades europeas también tienen en marcha un tercer expediente por abuso de posición dominante de Adsense, el gestor de publicidad de la multinacional.

 

Hemeroteca

Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad