Navegar la web en el modo incógnito de Chrome no brinda anonimato pleno, pese a la creencia popular. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)

Todo lo que crees sobre el modo incógnito de Google Chrome está mal

stop

El navegador de Google permite acceder a webs en modo incógnito, pero es un error pensar que brinda invisibilidad total

Economía Digital

Navegar la web en el modo incógnito de Chrome no brinda anonimato pleno, pese a la creencia popular. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)

Barcelona, 14 de julio de 2018 (10:25 CET)

Cuando el navegador de Google, Chrome, introdujo el "modo incógnito" en 2008, la ilusión de la privacidad digital persistía en el inconsciente colectivo.

Sin embargo, pese a que el "browser" de Google popularizó la idea, originalmente fue el Safari de los sistemas de Apple el primero en incluir la posibilidad de navegación privada.

En todo caso, después de que Chrome, el navegador más popular del mundo, lo hizo la mayoría de desarrolladores aplicaron la idea de un modo anónimo en los años siguientes, hasta convertirse en un estándar de la industria.

No obstante, existen muchas ideas equivocadas con respecto a la navegación en modo incógnito, especialmente alrededor del grado de invisibilidad que brinda al usuario que dispone de la herramienta para las razones que considere apropiadas.

El incógnito de Chrome no es tan anónimo como se cree

Una investigación de la Universidad de Chicago (EEUU) y la Universidad de Hannover (Alemania) reveló que los usuarios de internet piensan que el modo incógnito protege su actividad online más de lo que en realidad la protege.

La promesa de navegadores como el Google Chrome es que al utilizar la navegación privada otras personas no podrán rastrear las páginas web que se visitaron durante esa sesión. Las tecnológicas cumplen lo que prometen, pero los usuarios sueñan con cosas imposibles.

Por ejemplo, el 40% de los 450 participantes en el estudio piensan que el uso del "modo incógnito" imposibilitará a las webs rastrear la ubicación desde la que están navegando, pese a que esto no es cierto. De hecho, para intentar no compartir esta información no hay que tirar del incógnito, sino de una red privada virtual o VPN en inglés.

Un 37% cree que su jefe no puede ver su historial web si navega en modo incógnito

El 22,6% de los consultados cree que el gobierno no puede localizarlos si usan la navegación privada, mientras que el 37% tiene la ilusión de que sus jefes no pueden darse cuenta de su tráfico virtual si visitan webs no aptas para el trabajo tirando del modo anónimo.

Todavía más asombroso es que casi el 50% de los participantes dijeron que si guardan marcadores en el modo incógnito no se pueden ver en la navegación normal, un error garrafal. Además, el 27% cree que la navegación privada protege los sitemas contra los virus y el malware.

Hemeroteca

Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad