La ministra de Economía, Nadia Calviño. / EFE

Nadia Calviño irrumpe en las elecciones a la Cambra

stop

El Gobierno advierte que el certificado digital para votar en las elecciones a la Cambra es intransferible y, por lo tanto, que no se puede delegar el voto

Barcelona, 01 de mayo de 2019 (19:35 CET)

A pocas horas de que este jueves empiecen las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ministerio de Economía advierte que los certificados digitales necesarios para emitir el voto son “personales e intransferibles”. Por lo tanto, los electores no pueden delegar el voto para que gestorías o abogados realicen este trámite en su nombre.

La junta electoral central de las cámaras de comercio catalanas se pronunció el miércoles en el mismo sentido: aclaró mediante una nota que los certificados digitales necesarios para votar “únicamente” los podrán utilizar sus titulares. Eso excluye que una gestoría pueda votar en nombre de sus clientes.

Desde el ministerio de Nadia Calviño se cursó una circular a las empresas de certificación catalanas para conminarles a garantizar el “adecuado uso” de los certificados digitales en las elecciones a las cámaras de comercio. En la circular se advierte que “el titular del certificado que permite esta cesión asume la responsabilidad de los daños y perjuicios que cause a terceros”.

En un comunicado, el presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Diaz, propone revocar todos los certificados digitales susceptibles de uso irregular. Incluso menciona a una firma concreta.

Díaz presentó recientemente una denuncia ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un presunto uso ilegal de certificados digitales.

Según la denuncia de Díaz, la delegación de voto “es ilícita” porque solo puede ejercer este derecho su titular. Si una persona distinta del titular usa un certificado digital podría incurrir en suplantación de identidad.

Protección de datos

Además, en el escrito dirigido a la AEPD, advierte de “un posible cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados”. 

Pese a las posiciones de este certificador, del Ministerio y de la propia junta electoral central, algunos candidatos a la presidencia de la Cambra siguen pidiendo el voto delegado.

En sus mensajes a través de las redes sociales, la candidatura que lidera Enric Crous mantenía este miércoles  la posibilidad de delegar el voto a través de una gestoría o abogado si estos últimos estaban en posesión de su certificado digital.

Las elecciones a la Cambra están judicializadas desde hace meses. Un elector denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no se contemplase el voto por correo como establece la normativa española de cámaras de comercio. La Generalitat solo permite el voto electrónico, en la modalidad remota (del 2 al 7 de mayo) o presencial (el 8 de mayo).

El sistema de voto puede generar un alud de recursos. Diversas voces advierten que el sistema previsto por la Consejería de Empresa de la Generalitat no prevé un sistema de doble validación que exige la normativa gubernamental. La Generalitat permite que se pueda votar tan solo con un certificado digital. Entienden que eso no  es doble autentificación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad