La consejera Àngels Chacón (i) y la ministra Reyes Maroto (d) en una reunión en Barcelona el pasado año. / EFE/ Alejandro Garcia

Confusión total sobre el sistema de voto en las elecciones a la Cambra

stop

La Junta Electoral de las cámaras de comercio catalanas excluye que las gestorías puedan votar en nombre de sus clientes

Josep Maria Casas

Economía Digital

La consejera Àngels Chacón (i) y la ministra Reyes Maroto (d) en una reunión en Barcelona el pasado año. / EFE/ Alejandro Garcia

Barcelona, 30 de abril de 2019 (21:00 CET)

Este jueves se inician las elecciones para elegir 40 de los 60 miembros del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona. El proceso se prolongará hasta el 8 de mayo. El sistema de voto será electrónico. Sin embargo, cuando falta poco más de un día para el inicio de las votaciones, la junta electoral central emitió una nota por la que aclara que los certificados digitales necesarios para votar “únicamente” los podrán utilizar sus titulares. Eso excluye que una gestoría pueda votar en nombre de sus clientes.

Desde la candidatura que lidera Enric Crous se distribuyó en los últimos días una comunicación a potenciales electorales para que efectuaran una delegación de voto. La candidatura de empresarios independentistas que cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también abogó por la delegación de voto. Sin embargo, desde las candidaturas rivales se entiende que este sistema sería irregular. Insisten en que únicamente puede votar el titular del certificado digital y que, de ninguna manera, puede delegar el voto.

Después de una polémica que se arrastra durante semanas, la junta electoral central advirtió en la nota de este miércoles que el certificado digital necesario para ejercer el voto “únicamente” lo puede utilizar su titular. Deja en fuera de juego a las gestorías.

La presidenta de la junta electoral que firma la nota informativa es Marta Felip, secretaria general de la Consejería de Empresa de la Generalitat que encabeza Àngels Chacón (Pdecat). Precisamente, la consejería de Chacón impuso un polémico sistema de voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas de este mayo. Excluyó la posibilidad del voto por correo, pese a que la normativa estatal de cámaras lo contempla.

Denuncia por la posibilidad de un pucherazo

La junta electoral de las cámaras catalanas se ha visto obligada a reaccionar después de que el presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Díaz, presentase una denuncia ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un presunto uso ilegal de certificados digitales.

Según la denuncia de Díaz, la delegación de voto “es ilícita” porque solo puede ejercer este derecho su titular. Si una persona distinta del titular usa un certificado digital podría incurrir en suplantación de identidad.

Además, en el escrito dirigido a la AEPD, advierte de “un posible cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados”. Esta agencia tiene capacidad sancionadora si detecta infracciones a la ley de protección de datos.

El economista Ramon Masià, otro de los candidatos, presento la semana pasada un recurso de alzada ante la Consejería de Empresa por la posibilidad de que se pueda suplantar la identidad.

El Gobierno central mira con lupa las elecciones a la Cambra. La ministra de Industria, Reyes Maroto, conminó recientemente a la Generalitat a cumplir a rajatabla la normativa dictada por su ministerio para “garantizar la seguridad jurídica del proceso”.

Dudas sobre la seguridad

Para votar en las elecciones a la Cambra, la Generalitat tan solo exige un certificado digital. Eso significa que no se tiene en cuenta la doble autentificación que impuso el Ministerio de Industria. Chacón mantiene que cuenta con el visto bueno de la ministra Maroto. Sin embargo, desde su ministerio se indicó a Economía Digital que han “recordado” a Chacón la obligación de cumplir con la orden ministerial que fija la doble autentificación del voto electrónico.

Esa doble autentificación solo se aplicará en la votación presencial prevista únicamente para el 8 de mayo. A los electores que se acrediten mediante su DNI se les entregará un código para votar por medios digitales. Del 2 al 7 de mayo, se votará de forma remota mediante el certificado. Por lo tanto, no habrá una doble autentificación de la identidad del votante.

La confusión es total entre el más de medio millón de electores de la cámara barcelonesa. Para poder votar, no solo es necesario el certificado digital sino que la empresa figure en el censo electoral. Muy pocas lo han comprobado.

Fuentes empresariales indican que la nota informativa de la junta electoral de este miércoles llega “tarde”. Recuerdan que hace unas semanas se convocó una reunión informativa en la sede la Consejería de Empresa en la que se preguntó por la posibilidad de que una gestoría votase en representación de diversos clientes. La consejera entonces salió por la tangente.

Las elecciones a las cámaras catalanas ya están judicializadas. Una empresa electora presentó un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque no permite el voto por correo. Argumentan que la normativa estatal aplicable contempla del voto por correo. Aunque el juez no estableció medidas cautelares y permitió continuar adelante con el proceso, aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad