Francisco Reynés, presidente de Naturgy Energy Group, la antigua Gas Natural. Foto: Naturgy

Naturgy pierde 3.040 millones por la devaluación de activos

stop

Naturgy pierde 3.040 millones por deterioro de activos de generación de electricidad por valor de 4.900 millones en los nueve primeros meses de 2018

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Francisco Reynés, presidente de Naturgy Energy Group, la antigua Gas Natural. Foto: Naturgy

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (09:09 CET)

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, pierde 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según informa la empresa a la CNMV. Estos resultados se deben a la devaluación de activos de generación de electricidad convencional en España -centrales de ciclo combinado, de carbón, térmicas y nucleares- de más de 4.900 millones de euros en la primera mitad del año. En el mismo periodo de 2017 el beneficio fue de 793 millones.

Excluyendo la devaluación y otros elementos no recurrentes, Naturgy recalca que el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta los 877 millones de euros. Esta cifra se debe a la mayor actividad, una menos amortización y menores gastos financieros por la optimización de la deuda del grupo.

"El resultado contable no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre" defiende el grupo. En la presentación de su nuevo plan estratégico en junio Naturgy anunció la revisión del valor de sus activos por la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros.

Evolución del resultado neto de Naturgy. Fuente: Naturgy

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.976 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2017. Según Naturgy, sin tener en cuenta los extraordinarios, esta cifra hubiera crecido un 10% -hasta los 3.248 millones- apoyado por la mejora en el negocio de Gas y Electricidad y la estabilidad en los negocios de infraestructuras.

Mejora la comercialización del gas

Por unidades de negocio, Gas y Electricidad aportó 935 millones al Ebitda, un 29,3% más que en el mismo periodo de 2017. Esto se debe al negocio internacional de GNL y la comercialización de gas, como consecuencia de la renovación del acuerdo con Sonatrach y una mejora en los precios de comercialización.

El negocio de infraestructuras en Europa, Oriente Medio y África se mantuvo plano y aportó 1.333 millones, el 0,2 % más por el buen comportamiento de las redes eléctricas en España.        

En cambio, el resultado del negocio de infraestructuras en América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio, lo que hizo que aportara 505 millones, el 25,7% menos. El efecto divisa del peso argentino restó 80 millones al beneficio neto de la multinacional.

El 10,4% menos de deuda

Naturgy reduce su deuda el 10,4% respecto al cierre de 2017. Así, la deuda neta asciende a 13.575 millones de euros. Este descenso, destaca la multinacional, "pone de manifiesto el fortalecimiento de la solidez financiera durante los primeros nueve meses del año". 

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,45 euros por acción. En sus objetivos, Naturgy busca conseguir un dividendo total de 1,3 euros por acción en 2018, un 30% más que en 2017. Además, se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022,

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad