Nissan BCN aspira ahora a nuevos modelos antes de 2016

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El acuerdo laboral mejora las expectativas de las factorías catalanas para producir más vehículos

Raoul Picello, director general de Nissan Iberia

07 de febrero de 2013 (20:30 CET)

La planta de Nissan en la Zona Franca (Barcelona) ha conseguido mayor competitividad. El reciente acuerdo entre dirección y sindicatos se traduce en la adjudicación de un nuevo turismo que se presentará y se empezará a producir en 2014. Pero también abre la puerta a nuevos modelos que se adjudicarán en los próximos dos años. Faltan modelos a los que se les tiene que asignar una planta de producción, y la fábrica catalana goza ahora de un status privilegiado.

Las plantas de Barcelona (Montcada i Reixac y Zona Franca) tienen capacidad para unas 220.000 unidades, por detrás de fábricas como la del Reino Unido o la de Rusia, la mayor a nivel internacional de la marca en capacidad. Pero con el nuevo turismo, aun sin nombre, y los otros dos modelos que se producirán a partir de 2014, la fábrica todavía podría acoger nuevos productos ya que todavía dispone de "un pequeño porcentaje" de producción.

Beneficios del acuerdo laboral

El nuevo director general de Nissan Iberia, Raoul Picello, aterrizó en la compañía hace seis meses, tiempo en el que ha podido sufrir y celebrar el reciente acuerdo laboral en Barcelona. Asegura que beneficia a la planta por su consolidación a ojos de la dirección japonesa. También repercutirá de manera positiva a la industria de la automoción española. La multinacional emplea a 5.000 personas solo en España. Ahora, la japonesa se enfreta a "un cambio estructural de época que la llevará a una dimensión de ventas muy diferente a la de hace cinco años", antes de que estallara la crisis.

En 2012, la firma ha vendido 40.600 unidades, lo que representa una pérdida de entorno al 20% respecto a 2007. Una cifra inferior si se compara con el 60% que ha registrado el conjunto del mercado. Para este 2013, las perspectivas no son "particularmente positivas", pero esperan mantener la cuota de mercado del 5%, así como conseguir que el 90% del volumen del mercado pase por la red de concesionarios. Esta parte del negocio, a juicio de Picello, es "bastante sólida". En total, cuentan con 83 concesionarios --tras la reestructuración aplicada entre 2007 y 2009--.

Mejor situación que la competencia

Ha conseguido capear mejor que otras firmas la estrepitosa caída de ventas de vehículos en España. La situación está mejor con respecto a otras marcas, pero "queda lejos de ser satisfactoria", ha agregado. Este año se mantienen las previsiones negativas en el mercado nacional y europeo. En este último, se augura una caída del 3% durante 2013. Por ello, la renovación del Plan PIVE, dotado esta vez con 150 millones de euros, será un empujón."Permitirá que el mercado no se hunda todavía más", asegura el directivo. De los 75.000 vehículos vendidos con el primer programa, los de Nissan han representado el 4,7%, aunque con el Plan PIVE 2 prevé que la cuota se mantenga o alcance el 5%.

La marca Nissan, el producto y la red han sido las claves del éxito de la multinacional este último año, según la nipona. Para 2013 presentará nuevos modelos, y más asequibles, frente a la sequía de producción con la que han cerrado 2012. Sin duda, el protagonista en los concesionarios de Nissan será el coche eléctrico. Por ello, siguen apostando por el modelo Nissan Leaf, fabricado en Inglaterra, y que contará con una carga de la batería más rápida: de las ocho horas actuales pasará a necesitar la mitad de tiempo para recargarse. Después de verano lanzará el Nissan Note, que solo conservará el nombre de su predecesor y mejorará el nivel tecnológico. Posteriormente presentará el Nissan GT-R, así como la versión deportiva Nismo, que ampliará su potencia a los 220 CV.

Cambio para el coche eléctrico

Se trata de una "firme apuesta" por las emisiones cero. En la actualidad circulan 1.000 millones de vehículos eléctricos, y se prevé que la cifra alcance los 2.500 millones de coches en 2050. Para consolidar un modelo que por el momento no encuentra su sitio en el mercado español, Nissan reclama más ayudas e incentivos públicos que permitan un cambio cultural e impulse este modelo más sostenible. Por el momento, prevén ampliar los cargadores rápidos y mantienen conversaciones con ayuntamientos y gobiernos para adaptar la estructura necesaria a pie de calle. Es el caso del consistorio de Barcelona, que negocia la integración de una flota de taxis del modelo NV200 y la posterior introducción de la furgoneta eléctrica e-NV200, que se fabricará en la Zona Franca.

"Le pedimos al Gobierno que favorezca un vehículo eléctrico como un paso obligado para las cero emisiones", sostiene Picello. El ejemplo son países como Noruega. Allí existe una exención en el IVA, los usuarios obtienen un permiso para circular por el carril bus y consiguen aparcamiento gratuito.

Patrocinio de La Roja


Pero Nissan no sólo arranca el curso con vehículos nuevos y acuerdos laborales cerrados. También se ha atrevido con el mundo del deporte, concretamente con La Roja. El patrocinio de la selección española le permitirá "establecer la marca no solo a nivel industrial, sino también emotiva", ha sentenciado Picello.
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