Uno de los 128 restaurantes que Nostrum tiene entre España y Francia.
stop

La compañía de alimentación y la empresa turística alimentan la leyenda negativa del mercado alternativo bursátil

Barcelona, 27 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suma nuevas manchas. Mientras la sombra de Gowex parece ya una compañera de viaje para los próximos años, nuevos proyectos engordan la lista de empresas en problemas del regulador. Desde el mes de septiembre, Nostrum y Only Apartments se descubrieron como compañías en problemas. La nota positiva: Imaginarium, que comienza a saldar los suyos.

Como explicó Economía Digital, Home Meal Replacement –la propietaria de la cadena de restaurantes Nostrum—es “un gigante con pies de barro”, como definen fuentes internas de la sociedad. Con 127 establecimientos repartidos entre España y Francia, la mayor cadena del país redondeó las cuentas del ejercicio 2016 con la venta de siete locales a su directora de expansión. Gracias a la operación logró reducir las pérdidas desde los 2,44 millones a los 1,53 millones.

Sin embargo, los problemas también salpican el negocio de la empresa y no solo sus balances. La firma que dirige Quirze Salomó acumula restaurantes sin licencia en Barcelona y cobra mal el IVA a sus clientes; lo aplica como si fuera una tienda en lugar de un establecimiento de hostelería.

Only Apartments cambia de modelo para sobrevivir

En septiembre, la primera en desvelar sus problemas fue Only Apartments. La compañía de alquiler de viviendas vacacionales admitió la necesidad de un cambio de modelo de negocio para sobrevivir. Pasar de vender al cliente final para convertirse en un intermediario es la fórmula por la compañía para crecer.

Hasta el momento, la firma había perdido la confianza de los inversores. Hasta finales de septiembre, la acción se depreció el 20% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de un crecimiento del 5% de los ingresos, los números rojos crecieron desde los 1,35 millones de 2015 a los 1,81 millones de 2016.

Imaginarium evita la quiebra gracias a un socio

Imaginarium salvó su match ball antes de Navidad. La compañía juguetera, abocada a la quiebra, garantizó su continuidad en noviembre después de aprobar una ampliación de capital y ratificar los préstamos para sanear las cuentas con la entrada de nuevos inversores.

Los acuerdos se enmarcan en la decisión del pasado mes de julio, cuando un grupo inversor internacional -- liderado por el mexicano Xavier López Ancona e integrado por el ruso Gevork Sarkisyan y el costarricense Federico Carrillo -- preparó 8,5 millones para revertir la maltrecha situación de la firma.

Tras multiplicar su valor por diez, se descubrió que Gowex había falsificado las cuentas

Si bien estos son los casos más recientes, el de Gowex fue el más famoso cuando, en 2014, tras haber multiplicado su valor en el MAB casi por diez desde su debut, se descubrió que había falsificado las cuentas y que su valor real era cero, lo que pinchó su burbuja y la de todo el MAB.

Hay otros ejemplos de empresas con problemas o que vivieron burbujas por previsiones poco realistas que alentaron a los inversoresCarburesBodaclickZinkiaNostrumDiario NegocioLumarEuroespes, etc. Algunas abandonaron el mercado.

Hemeroteca

Franquicias Nostrum
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad