Nostrum aplica el IVA en sus restaurantes como si fuera una tienda

La cadena de restauración se olvida del IVA reducido al 10% para gravar, por ejemplo, las bebidas alcohólicas al 21%

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La cadena de restauración Nostrum esconde sus restaurantes bajo piel de tienda. En un primer momento, Home Meal, propietaria de la marca, lanzó el negocio como un puesto de venta, pero a mediados de 2016 decidió dar el salto a la hostelería. Sin embargo, no adaptó el cobro del impuesto del IVA a su nueva realidad, pues debía tributar todos los productos al 10%.

Economía Digital ha podido comprobar como la compañía, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil, utiliza todavía los tres tipos establecidos para las tiendas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 4% para productos como el pan, 10% para la mayor parte de los platos y 21% para las bebidas alcohólicas.

La mala práctica es seguida tanto por los establecimientos propios, propiedad de Home Meal Replacement SA, como los franquiciados, a los que el sistema informático les grava los productos automáticamente.

Nostrum deberá hacer declaraciones complementarias o esperar una sanción de Hacienda

De hecho, fuentes de la empresa explican a Economía Digital que sólo tras repetidas peticiones se ha logrado que la empresa claudique. Sin embargo, este medio sólo ha logrado identificar a un franquiciado que llegase a tributar sus ventas con el IVA correcto.

Fuentes jurídicas señalan el proceder a seguir ahora por la compañía dirigida por Quirze Salomó: “deberían hacer una declaración complementaria de los últimos cuatro años y ver si el saldo es positivo o negativo”. Según el balance, Home Meal debería abonar una cantidad extra a las arcas públicas o esperar el retorno de los impuestos pagados de más.

De persistir, la empresa se arriesga a sufrir una inspección del Ministerio de Hacienda que, además de regularizar la situación, impondría una sanción a la firma por la incorrecta tributación del impuesto.

Carles Huguet

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