Nutella se crece tras su último boicot internacional

Ferrero sale airosa del llamamiento de la ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, para dejar de comprar Nutella. La multinacional italiana mantiene sus ventas disparadas y hasta Greenpeace salió en su defensa

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Nutella, el principal devorador de avellanas del mundo, el coloso que ha hecho de la crema de chocolate un producto codiciado en más de 160 países, ha salido ilesa del último boicot contra la marca. La multinacional italiana Ferrero asegura que, a pesar de los últimos boicots, la marca sigue avanzando a buen ritmo. «Cada año ganamos participación de mercado tanto en los mercados nuevos como en los consolidados», aseguró la empresa a este medio.

El producto que ha desplazado a la tradicional Nocilla en España ha vuelto a ser cuestionado por uno de sus ingredientes base: el aceite de palma. La ministra de Ecología francesa Ségolène Royal hizo saltar las alarmas en Ferrero cuando llamó a los consumidores franceses a dejar de comprar Nutella.

Royal se hizo eco de una vieja reivindicación de los grupos ecologistas. La producción de aceite de palma está devastando los bosques de Asia y África, donde se talan bosques y se destruyen los hábitats locales para la producción de este producto degrasas saturadas. El aceite de palma es usado para que las masas de las pizzas no se peguen, para dar consistencia a la bollería industrial y también para que la Nutella se esparza suavemente por el pan.

La piña alrededor de Ferrero

Pero el gobierno italiano tuvo que cerrar filas con uno de los principales productores del país y orgullo nacional. Hasta la mujer y la hija del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tuvieron que acudir a una exposición en Milán para desayunar Nutella frente a los fotógrafos y cámaras de televisión.

Hasta Greenpeace, que había criticado a Ferrero y a los productores que usan aceite de palma de forma masiva, salió en defensa de Nutella y aseguró que la multinacional italiana ha adquirido compromisos y ha progresado para producir el polémico aceite de forma responsable.

Hambrientos de crema

La multinacional italiana, que también vende los bombones Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa, no espera que las palabras de Royal, que volvieron a poner en el tapete el incómodo tema del aceite de palma, tengan un efecto real sobre las ventas de Nutella.

La crema de chocolate más famosa del mundo sigue escalando a ritmo trepidante. Nutella vendió 1.200 millones de dólares en 2004, de acuerdo con la firma de análisis de mercado Euromonitor. Diez años después, la marca había alcanzado casi los 2.500 millones de dólares. El ritmo de producción parece imparable: 175 millones de kilos, según ha informado la marca a este medio.

Leche, cacao, avellanas, azúcar y… aceite de palma

Cada envase de Nutella de 400 gramos contiene nada menos que 52 avellanas y por esa razón Ferrero se ha convertido en el principal consumidor de avellanas del mundo: el 25% de la producción mundial termina en sus cremas, bombones y chocolates.

En cambio, el fabricante asegura que es un comprador minoritario de aceite de palma. Dice que sólo adquiere 170.000 toneladas del polémico producto, el 0,3% de la producción mundial. 

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