Ocho empresas con el peor sueldo de España tendrán subidas en 2019. En la imagen, una tienda de Domino's.

Ocho empresas con el peor sueldo de España aceptan subidas en 2019

stop

La comida rápida y cadenas de supermercados como Supersol afrontan agujeros millonarios por la subida de salarios en 2019

David Placer

Economía Digital

Ocho empresas con el peor sueldo de España tendrán subidas en 2019. En la imagen, una tienda de Domino's.

Madrid, 14 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Los sueldos más bajos de España, entre los que se encuentran los dependientes de Mc Donald’s, Burger King, Domino’s y las cajeras de los supermercados Supersol  causarán a partir del próximo año un agujero millonario en empresas que se habían resistido a aumentar los salarios de sus trabajadores por encima de los 12.600 euros brutos anuales.

El decreto del gobierno de Pedro Sánchez, que subirá el salario mínimo hasta los 900 euros mensuales (12.600 euros anuales), aumentará el gasto en personal las empresas que ya agitan el peligro de la pérdida de empleo o problemas de viabilidad de la empresa.

Con la subida del salario mínimo que el gobierno tiene previsto anunciar el próximo 21 de noviembre en su consejo de ministros que se celebrará en Barcelona, se abre un período de negociación para subir los salarios en las empresas con sueldos más bajos de España, entre ellas ocho empresas del sector de la comida rápida y un supermercado en conflicto por tener los sueldos más bajos del sector: la cadena Supersol.

Subidas en los sueldos más bajos

Ocho empresas de la comida rápida con salarios entre los 11.000 y los 11.200 euros anuales comienzan negociaciones para aumentar los sueldos y, al menos, igualarlos al salario mínimo que decretará el gobierno el viernes 21 de diciembre. Se trata de Domino’s, Grupo Zena, Rodilla, Burger King, Mc Donald’s, Pans & Company y Taco Bell.

Los sindicatos han anunciado que, tras el anuncio del gobierno de aumentar el salario mínimo en un 12%, exigirán en los convenios colectivos con los sueldos más bajos de España una tabla salarial alrededor de los 14.000 euros brutos anuales, es decir, algo más de mil euros mensuales netos.

La cadena de supermercados Supersol, con más de 200 establecimientos en toda España, especialmente en Andalucía, ha precipitado el conflicto por contar con uno de los peores salarios de España. Y la plantilla ha estallado y ha convocado una huelga para una fecha sumamente sensible: el 24 de diciembre. Las tablas salariales de la empresa cuentan con salarios por debajo de los 650 euros, de acuerdo con el convenio colectivo firmado en enero de 2015.

La plantilla se queja de salarios congelados y de contar con las peores condiciones laborales del sector. La empresa, con unos 4.500 empleados, cuenta con una carga laboral de 86 millones de euros. El aumento salarial obligado por el gobierno supondrá un gasto adicional de unos 2.200 euros por trabajador por debajo del salario mínimo.

Pero el decreto del nuevo salario mínimo de 900 euros no significará son aumento automático de sueldo. Habrá que esperar si el Consejo de Ministros determina una subida inmediata o diferida. Y habrá que esperar a que las empresas cumplan con el salario mínimo, algo tampoco podría ser automático.

El sindicato Comisiones Obreras tuvo que demandar a las empresas de delivery este año por pagar sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional. Tras haber ganado el juicio, las compañías de envío de comida a domicilio comenzaron a pagar la base mínima estipulada por ley.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad