Una imagen de la junta de accionistas de OHL.
stop

Juan Osuna recibió un bonus de 18 millones por la venta dela concesionaria de OHL, con la que ahora declara la guerra a la constructora

Madrid, 11 de abril de 2019 (18:04 CET)

Juan Osuna ha pasado de ser el consejero delegado de OHL hasta junio de 2018 a costarle a la constructora un proyecto por 500 millones de euros y pérdidas por 15 millones de euros al grupo Villar Mir. Además, para más inri, Osuna cobró 19,5 millones de euros antes de dejar el grupo.

La cantidad incluye el bonus de 18 millones que percibió por la venta del negocio de concesiones, del que ahora es consejero delegado, "para reconocer su trabajo y liderazgo" que, según la constructora, "hizo posible la venta".

La retribución, que fue aprobada en la última junta de la compañía, también cuenta con una parte del sueldo correspondiente a seis meses. Osuna ejerció como primer ejecutivo de OHL entre octubre de 2017 y junio de 2018, tras más de una década al frente de la división de concesiones.

 Osuna recibió un suelo fijo de 761.751 euros y una remuneración variable de 735.616 euros por los seis meses de consejero delegado

Durante estos seis meses de 2018 que estuvo en OHL con el cargo de consejero delegado, la constructora le abonó un suelo fijo de 761.751 euros y una remuneración variable de 735.616 euros.

Osuna percibió también 431.284 euros por la liquidación de su contrato, de los que 55.366 euros corresponden a la liquidación de "vacaciones devengadas y no disfrutadas", según consta en el informe de retribución del consejo de OHL remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tres ejercicios en números rojos 

Aleática, la nueva denominación que el fondo australiano IFM dio a OHL Concesiones tras comprar esta filial a OHL, acaba de abrir uns batalla con la constructora por la rescisión de dos contratos de obras.

La cancelación de estos proyectos, que se valoraban conjuntamente en 500 millones de euros, hizo que las acciones de OHL cayeran el 11% en bolsa. Así, con la caída de bolsa del miércoles, el Grupo Villar Mir -liderado por Juan Miguel Villar Mir​-, perdió 15 millones de valor de su porción de la empresa.

La constructora registró al cierre de 2018 una pérdida neta de 1.529 millones de euros, con la que encadenó tres ejercicios consecutivos en números rojos, lastrada por el impacto contable de la venta de Concesiones y Desarrollos, y por el saneamiento de su cartera de proyectos de obras internacionales.

En cuanto al resto del consejo, OHL, tal como también aprobó en su última junta, pagó un bonus conjunto de 450.000 a sus consejeros "para compensar la mayor carga de trabajo que tuvieron que atender por la venta de Concesiones".

En su informe de retribuciones, OHL avanza su intención de proponer a su próxima junta de acciones una modificación de su actual política de remuneración con el fin de incluir a su consejero delegado en el plan de retribución variable a largo plazo a abonar en acciones.

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad