La Casa Consistorial de Almería, una de las obras de OHL. EFE/Carlos Barba

OHL se desploma en bolsa por la guerra con su antigua filial

stop

OHL se hunde en bolsa tras la cancelación de dos proyectos valorados en 500 millones de euros por su exfilial en México y Latinoamétirica

Madrid, 09 de abril de 2019 (18:18 CET)

Del amor al odio hay un paso, y eso es lo que le ha ocurrido a OHL. La constructora se ha desplomado en bolsa tras la guerra que ha comenzado con Aleática, su antigua filial de concesiones e infraestructuras.

Así, OHL ha caído hasta casi el 11% -lo que le sitúa en los 1,07 euros- después de confirmar que dos de sus contratos de construcción de autopistas en Colombia y México han sido cancelados por su exfilial, que ahora está en manos del fondo australiano IMF. El motivo quye ha alegado son "graves incumplimientos de los contratos por demoras significativas".

Los proyectos están valorados conjuntamente en 500 millones de euros. Esto supone cerca de un 10% de la cartera actual y OHL ya tenía provisionados cerca de 90 millones de euros. 

OHL vendió su filial de concesiones e infraestructuras por algo más de 2.200 millones de euros en 2017

"OHL se ha visto sorprendida en su buena fe en el marco de las relaciones comerciales que mantiene con Aleática, estando en completa disconformidad con las resoluciones de ambos contratos por no tener, en su opinión, fundamento legal alguno. Entiende que la resolución unilateral de ambos contratos por parte de Aleática es consecuencia directa de los arbitrajes iniciados por OHL frente a ambas filiales de Aleática", explica la empresa en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El actual consejero delegado de Aleática, Juan Osuna, fue durante los últimos años el primer ejecutivo de la filial de OHL en México. De hecho, Durante unos meses ocupó la posición de CEO en OHL en España, pero abandonó la compañía y se llevó un bonus de 18 millones de euros asociado a la venta de OHL Concesiones a IMF.

OHL vendió su filial por algo más de 2.200 millones de euros en 2017, que posteriormente se renombró como Aleática. Según la constructora española, "la resolución de los contratos se suma a los graves incumplimientos contractuales de las Sociedades Concesionarias del Grupo Aleática y en su consecuencia OHL adoptará las medidas legales que correspondan en defensa de sus intereses". 

Noticia negativa para OHL

Los analistas de Renta 4 han explicado en un breve informe que se trata de una “noticia negativa” para OHL, especialmente por la relación de Osuna con la constructora española.

"Tanto por el peso de los proyectos en la cartera del grupo como por la imagen que suscita este problema, ya que Aleatica está gestionada por su anterior CEO, Juan Osuna, así como la pérdida de potenciales proyectos con la concesionaria valorados en otros 500 millones de euros”, detallan.

Además defienden que la cancelación "podría poner en duda los objetivos del grupo ante posibles nuevas provisiones”, por lo que aconsejan "cautela" en el valor.

Hemeroteca

Bolsa OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad