El fondo que se hace de oro en MásMóvil (y 600M lo explican). EFE

Orange y MásMóvil sellan su acuerdo de redes (y esperan a Telefónica)

stop

MásMóvil llega a un acuerdo con Orange para usar su red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G)

Madrid, 01 de octubre de 2019 (11:01 CET)

MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Orange para usar su red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), lo que le permitirá ahorrar en torno a 40 millones de euros anuales a partir de 2021 y elevar incluso en un 3,3 % su resultado bruto de explotación (ebitda) de este año. A este movimiento podría seguirle otro de Telefónica, que podría animarse a una alianza de este tipo. 

Así lo ha anunciado este martes la cuarta operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha detallado también que ambas compañías han decidido ampliar el acuerdo que tienen para compartir la red de fibra óptica.

De esta forma el operador presidido por Meinrad Spenger podrá cubrir con fibra hasta el hogar (FTTH) casi 14,2 millones de unidades inmobiliarias (unos dos tercios del total) en 2020, ampliando en 5,2 millones la cifra actual.

En el ámbito móvil, en lugar de basarse en consumo, el acuerdo entre ambas partes se basará en capacidad de red cedida, entrará en vigor en 2020, incluye 5G y establece "condiciones atractivas" para MásMóvil, que en 2028 tendrá derecho a ampliarlo en cinco años.

Orange, por su parte, sigue dando pasos importantes en la compartición de redes. El operador naranja ya había anunciado anteriormenet un acuerdo con Vodafone para desplegar 5G conjuntamente en poblaciones inferiores a 175.00 habitantes. Esta alianza con el operador británico afectaba a cerca de 15.000 emplazamientos.

A este respecto, Telefónica, según explica este mismo martes Expansión, negocia sumarse al pacto que cerraron en abril el operador naranja y el rojo para compartir red. El objetivo de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete sería lograr una fuerte reducción de sus costes de despliegue de red, sobre todo de cara al futuro desarrollo de la nueva red 5G, que supondrá un desembolso importante para todos los operadores.

MásMóvil mejora previsiones

Además, Orange tiene previsto instalar 1.500 nuevas antenas para elevar la densidad de su red, al tiempo que en el ámbito de la tecnología 5G MásMóvil se beneficiará de una cobertura de hasta 4.500 emplazamientos en las 40 mayores ciudades (35 % de la población española).

Todo ello permite a MásMóvil elevar sus previsiones  — ya abrió la puerta en la presentación de sus resultados semestrales —  y acumular un ebitda de 465 millones en 2019 (un 3,3 % más), de entre 570 y 600 millones en 2020 (entre un 7,5 y un 9 % más) y de entre 670 y 700 millones en 2021 (100 millones más de lo pronosticado).

Mientras que el flujo de caja podría rondar entre los 415 y 455 millones de euros en 2021, la empresa también prevé reducir el peso de su deuda desde las 3,7 veces el ebitda que supone ahora hasta 3 veces en 2020 y menos de 2,4 veces en 2021.

El acuerdo alcanzado entre MásMóvil y Orange "resuelve en una sola transacción las necesidades futuras de 5G en todo el país y con la suficiente flexibilidad como para acomodar todo el crecimiento futuro" de la primera, que calcula que ahorrará 30 millones este año y 40 millones anuales a partir de entonces.

MásMóvil calcula que el coste operativo derivado de esta operación aumentará progresivamente hasta los 10 millones de euros en 2023 y se mantendrá a partir de entonces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad