Orange encabeza los peores resultados de pérdida de líneas de móvil. Imagen de los exteriores de las oficinas de Orange. Flickr

Orange encabeza los peores resultados en líneas de móvil

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Orange es la operadora que más líneas de móvil pierde a manos de sus competidores y Digi junto a Más Móvil las que más ganan

Economía Digital

Orange encabeza los peores resultados de pérdida de líneas de móvil. Imagen de los exteriores de las oficinas de Orange. Flickr

Barcelona, 31 de agosto de 2019 (20:48 CET)

La vuelta al 'cole' –el período que va desde mediados de agosto hasta comienzos de septiembre– representa un momento crucial en la temporada comercial para las teleoperadoras. En el inicio del curso, el sector ha cambiado notablemeblemente y Orange se ha convertido en la operadora que más líneas de móvil pierde a manos de sus competidores.

Según una información de El País, de momento Orange recoge el testigo de Vodafone como el operador que más líneas de móvil pierde. De enero a julio, la filial de la compañía francesa cedió 222.000 clientes de móvil por la portabilidad, mientras que Vodafone redujo a 183.000 la pérdida de clientes, tras mantenerse firme en su decisión de renunciar a la emisión del fútbol por su alto coste, y centrarse en dar datos ilimitados y cine y series en sus paquetes.

Esa estrategia, y el buen funcionamiento de su marca de bajo coste Lowi, ha hecho que en el mes de julio, y por primera vez desde hace años, el operador británico tuviera un saldo neto positivo y ganó 4.000 líneas móviles mientras que Orange cedía 40.000. A la marca francesa le va mejor en portabilidades fijas (Internet), donde apenas pierde 1.300 líneas frente a las 46.300 que cede Vodafone de enero a julio.

El campeón del robo de clientes móviles sigue siendo MásMóvil que, con todas sus marcas (MásMóvilYoigoPepephoneLlamayaHits Mobile y Lebara), arrebató 248.700 líneas móviles al resto de operadores, aunque su ritmo de crecimiento se ha reducido notablemente. También sigue imparable en móvil la rumana Digi, que ganó casi 130.000 clientes hasta julio, según datos provisionales a la espera de la certificación de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

El caso de Telefónica

Telefónica sigue en negativo –ha perdido137.500 líneas de móviles en los siete primeros meses– pero ha detenido en seco la sangría, centrándose en su oferta premium (todos los servicios, más el cine y el fútbol) y dejando en manos de O2 la oferta de bajo coste. No obstante, Telefónica cede 217.000 números fijos (casi todos asociados a líneas de Internet), lo que da a entender que no va también en su oferta convergente.

La opreadora española remonta los malos resultados en la telefonía con los paquetes convergentes -los que integran Internet, móvil y fijo- Movistar ganó 181.000 clientes en los últimos doce meses, mientras que sus rivales Orange y Vodafone cedieron 71.000 y 48.000, respectivamente. MásMóvil, que reporta líneas de banda ancha en lugar de paquetes, ganó casi 500.000 clientes en este segmento.

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