Foto de la sede de Orange. EFE

Orange y Vodafone pierden 70.000 líneas móviles en febrero

stop

Los datos de portabilidad de febrero arrojan que los tres grandes operadores pierden líneas móviles, siendo Vodafone y Orange los más perjudicados

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (17:29 CET)

Orange y Vodafone siguen sufriendo fuga de clientes móviles. Los dos de los tres grandes operadores del mercado de telefonía perdieron conjuntamente más de 70.000 líneas móviles en el mes de febrero, según los datos de portabilidad — clientes que saltan de una compañía hacia la competencia — a los que ha tenido acceso Economía Digital.

Esta información, cuyos números son aproximados y deben ser auditados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), muestra de manera desglosada que el operador naranja tuvo un saldo neto de portabilidades (diferencia entre líneas importadas y exportadas) de -40.353 líneas móviles, mientras que el operador británico perdió otros -32.000.

Los nuevos datos prueban que ninguna de las dos compañías, segunda y tercera en la industria teleco por volumen de usuarios y facturación, ha sido capaz de cerrar ningún mes con un saldo positivo de líneas móviles. Concretamente, Orange mejora ligeramente su resultado respecto a enero y Vodafone lo empeora de manera significativa.

De hecho, Vodafone y Orange ya cerraron 2018 como las compañías más afectadas por el robo de clientes. Los datos agregados de portabilidad del pasado año dejaron a las compañías roja y naranja con un saldo negativo de portabilidades de aproximadamente 905.000 clientes de líneas móvilesTelefónica, por su parte, cerró con una pérdida cercana de 11.910 líneas, aunque mejoró notablemente sus cifras respecto a enero.

Los ganadores: Digi y MásMóvil

Como están probando los datos de portabilidad de enero y febrero de este año, la influencia del low cost sigue siendo clara. Es por ello que operadores como MásMóvil y Digi, desconocido hasta hace poco, son los ganadores en el robo de clientes móviles. Ambos, si se suman sus datos de captación de líneas móviles, pudieron hacerse con más de 54.000 líneas móviles.

El operador amarillo cerró febrero con un incremento en 35.000 líneas móviles. Este buen dato, no obstante, revela una caída en la captación respecto a enero y, sobre todo, febrero del pasado año, cuando captó más de 80.000 líneas móviles. Fuentes del mercado, no obstante, matizan que el mayor volumen de captación responden a un menor volumen en el mercado. Y es que 2018 marcó un rércord en portabilidades, después de rozar los 10 millones de cambios de operador en móvil y fijo. 

El operador que se destapó en febrero fue Digi. El operador dirigido al público rumano ya encadena dos meses consecutivos con cifras récord de captación. En febrero sumó más de 19.000 líneas móviles y en enero otras 24.000. Este operador móvil virtual (OMV), que apareció en España en 2008 y durante el pasado año consiguió hacerse con una gran bolsa de clientes clientes móviles, ya ofrece servicios convergentes de fibra y móvil en diferentes ciudades de España.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad