El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con Pau Relat en la Generalitat durante una visita que le hicieron el pasado julio una delegación de la asociación empresarial Femcat.  /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

Pau Relat se convierte de carambola en presidenciable de la Fira

stop

Pau Relat tiene el visto bueno de la Cambra, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para presidir la Fira

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con Pau Relat en la Generalitat durante una visita que le hicieron el pasado julio una delegación de la asociación empresarial Femcat. /JORDI BEDMAR/GENCAT.CAT

Barcelona, 29 de noviembre de 2018 (18:19 CET)

El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, presentará en el próximo consejo general de Fira la candidatura de Pau Relat para la presidencia de esta institución ferial, según avanzó La Vanguardia.

Relat es consejero delegado de Mat Holding y preside la asociación empresarial de orientación catalanista Femcat. En la actualidad forma parte del consejo general de Fira, precisamente en representación de la Cambra, y en diciembre se integrará en el consejo de administración de la institución ferial. Si prospera su candidatura, será su presidente en sustitución de José Luis Bonet, que lleva año y medio con el mandato caducado.

Relat cuenta con el visto bueno de la Cambra, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que son las tres patas institucionales de Fira. En realidad, la Generalitat lanzó el nombre de Relat, el presidente de la Cambra no se opuso –pese a que le corresponde proponer al candidato– y la alcaldesa Ada Colau tampoco puso objeciones después de que en los dos últimos años bloquease a otros candidatos.

Desde las tres patas institucionales de Fira –Cambra, Generalitat y Ayuntamiento- se declina hacer comentarios sobre la candidatura de Relat. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones indican que es el mejor situado. Añaden que es una solución para desbloquear el relevo de Bonet como presidente del consejo de administración de Fira.

Baile de nombres

La candidatura de Relat es producto de una carambola. En los dos últimos años, Valls ha puesto sobre la mesa los nombres de Miquel Martí (Moventia) y Kim Faura (Telefónica), pero no convencieron a la alcaldesa. En los últimos meses se planteó que fuera Pedro Fontana, aunque su mandato caduca en un año. En este último caso, la Generalitat no lo vio con buenos ojos.

Finalmente, surgió la opción de Relat. Este directivo cuenta con el apoyo de las consejeras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Empresa, Àngels Chacón, ambas del Pdecat. Valls aceptó la propuesta, entre otros motivos porque Relat es el actual presidente de la comisión de internacional de la Cambra. Curiosamente, Colau acepta ahora el candidato que consensuado por generalitat y Cambra cuando durante dos años bloqueó el relevo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad