Pedro Sánchez, FCC y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Rajoy, UGT, Carmena, Abengoa y Lula da Silva

Pedro Sánchez durante la celebración del Comité Federal del PSOE. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 04 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Pedro Sánchez, sin posibilidades de éxito

El resultado de la segunda votación del pleno de investidura que se celebrará este viernes no facilitará la formación de un nuevo Gobierno. Para que el secretario general se convierta en el nuevo presidente necesitará que por lo menos el PP o Podemos se abstengan y, en principio, ambas formaciones votarán en contra.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mariano Rajoy sigue empeñado en formar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos y tiene intención de llamar a Pedro Sánchez para comunicárselo tras el debate. No obstante, por ahora, la convocatoria de nuevas elecciones es la opción más probable. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Rajoy, ¿rechazado por sus votantes?

Casi uno de cada cuatro electores pide que se aparte. Consideran que para que el Partido Popular pueda formar un nuevo Gobierno es imprescindible que la formación nombre a otro candidato. Ni siquiera su intervención en el Congreso ha logrado convencer a los ciudadanos que apoyan a este partido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El crédito del presidente del Gobierno en funciones se agota. Su intención es seguir al frente, pero la corriente de opinión a favor de que dé un paso al lado cada vez es más popular. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. UGT, a favor de un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, asegura que lo mejor que le puede pasar a España es que se forme un Gobierno que no tenga nada que ver con las políticas que ha impulsado el PP hasta ahora. Asegura que en esta nueva alianza que reclama encajaría perfectamente el partido liderado por Albert Rivera.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Llama la atención que incluya a Ciudadanos en este pacto que propone basado en el cambio, teniendo en cuenta que Ciudadanos, antes de alcanzar un acuerdo con el PSOE, pactó con el PP. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Carmena recula: "Reclamo una alianza de izquierdas"

Donde dije digo, digo Diego. La alcaldesa de Madrid reclamó este jueves a Podemos que apoyara la investidura de Pedro Sánchez. Un hecho que no pasó desapercibido debido al acuerdo que ha alcanzado el PSOE con Ciudadanos y hace unas horas ha asegurado que lo que en realidad defiende es una coalición entre la formación de Pablo Iglesias y los socialistas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las declaraciones que realizó Manuela Carmena levantaron tanta polvareda que se ha visto obligada a pedir en twitter que nadie malinterprete lo que dijo y a dejar claro que para que haya un gobierno de cambio debería producirse una alianza entre PSOE y Podemos. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. FCC pone en marcha otro ajuste de plantilla

La constructora ha presentado un ERE en su división de construcción en España. Esta medida afectará a 750 trabajadores, una cifra que supone el 15,6% del total, según informa Europa Press. El ajuste se suma a la que presentó Sacyr hace unas semanas y que afectará a unos 400 empleados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El continuo descenso de la actividad de la compañía en España está pasando factura. Tras los dos ERE presentados en 2013, FCC se ha visto obligada a poner en marcha un nuevo ajuste de personal por esta causa. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Abengoa vuelve a repuntar en bolsa

Es la segunda vez que sucede en una semana. La sesión bursátil de este viernes ha amanecido con un rebote de más de un 17% de la multinacional andaluza, como consecuencia del pago de las nóminas de febrero a los trabajadores.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Hace unos días Abengoa se disparó en bolsa un14% debido a la destitución de José Domínguez Abascal como presidente de la compañía. En esta ocasión, el incremento se ha producido en cuanto la multinacional ha resuelto sus problemas de liquidez. Tras varios meses de crisis se empieza a ver algo de luz al final del túnel. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. Lula da Silva, ex presidente de Brasil, detenido por corrupción

La policía ha registrado el domicilio particular del ex mandatario por su presunta implicación en el caso Petrobras en la que se investiga un presunto lavado de dinero. Además se han producido registros en la casa de uno de sus hijos y en otras residencias de la familia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Lula da Silva ha sido detenido por su presunta implicación en esta trama corrupta basada en la apropiación ilegal de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera brasileña, Petrobras. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad