Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç. Goñi recuerda que son la patronal más representativa del comercio. /ARCHIVO/ED
stop

Pimec Comerç y el Consell de Gremis se disputan la representatividad del sector después de la desaparición de la Confederació que lideró Miquel Ángel Fraile

Josep Maria Casas

Economía Digital

Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç. Goñi recuerda que son la patronal más representativa del comercio. /ARCHIVO/ED

Barcelona, 18 de enero de 2018 (04:55 CET)

La consejería de Empresa de la Generalitat ha convocado a los sindicatos y patronales de la mesa de comercio para que negocien el convenio general del sector. La convocatoria llega con un año de retraso por la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) que lideró Miquel Àngel Fraile, ya liquidada y con la cúpula imputada. Durante décadas fue la voz de los comerciantes. Su lugar será ocupado por Pimec Comerç y el Consell de Gremis.

La mesa de comercio se ha convocado para el próximo 23 de enero aunque, probablemente, se aplazará dos o tres días a petición del Consell de Gremis. Precisamente este miércoles se cerró un acuerdo entre las patronales Consell de Gremis y Fepime, ambas adheridas a Foment del Treball, por el cual la segunda abandona la mesa de comercio. A partir de ahora, el Consell será el único representante de Foment en la mesa del sector. También hereda el puesto que ocupa Fepime en la Confederación de Comercio de España.

La mesa de comercio estará formada por dos patronales, Pimec Comerç y Consell de Gremis, y por dos sindicatos, UGT y CCOO. Estos se reparten la cuota sindical a partes iguales. En cambio, las dos patronales se disputan la representatividad. Desde Pimec Comerç, que preside Àlex Goñi, se insiste en que tienen más comerciantes detrás y, por este motivo, reclaman mayor poder de decisión que el Consell de Gremis, liderado por Miquel Donnay. Este último es partidario de repartirse la representatividad como hacen los sindicatos. Sin embargo, tanto Goñi como Donnay apuntan que llegarán a un acuerdo.

Comercio: patronales y sindicatos empiezan a negociar el convenio general del sector

La primera reunión de la mesa de comercio tiene carácter de mediación para aclarar precisamente el peso de cada una de las patronales. También se ha invitado a los sindicatos.

Esteban Sanabria, que será el negociador de CCOO, recuerda que llevan un año esperando a que se convoque la mesa. La negociación del convenio general de comercio debía empezar en enero del año pasado pero se aplazó a la espera de que las patronales ocuparan el espacio de la desaparecida Confederació de Fraile.

El convenio general, también llamado “convenio de los sin convenio”, se aplica a los comercios que no cuentan con marcos propios o específicos para un determinado gremio. Entre los colectivos que ampara se encuentran los empleados de fruterías, de tiendas de artículos de deporte, de mascotas o los estancos.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad