Pimec quiere que parte del 'rescate' de la banca se destine a crédito para pymes

stop

FINANCIACIÓN

C. Farrés

El subdirector de Banc Sabadell, Lluís Buil, el presidente de Pimec, Josep González, y el responsable del estudio, Modest Guinjoan
El subdirector de Banc Sabadell, Lluís Buil, el presidente de Pimec, Josep González, y el responsable del estudio, Modest Guinjoan

03 de julio de 2012 (12:55 CET)

La patronal de las pymes catalanas, Pimec, exige que las entidades que reciban financiación de la Unión Europea destinen parte del rescate al crédito empresarial. Su presidente, Josep González, ha reclamado a la patronal de las pymes de la Unión Europea, la Ueapme, que “intente dialogar con el Eurogrupo para obligar a que parte del rescate se destine a líneas de crédito empresarial”. Aunque es sincero: “Soy pesimista, dudo que nos hagan caso”.

En el cuarto anuario de la pyme catalana demuestran como la rentabilidad financiera de las empresas con menos de 250 trabajadores mejoró ligeramente en 2010, los últimos datos consolidados en el Registro Mercantil, del 3% al 6%. “Pero todos los indicadores internos muestran que 2011 fue un año duro y 2012 será peor”, añade el presidente.

Penalización de las entidades


Banc Sabadell ha colaborado con Pimec para realizar el análisis de las compañías catalanas. El subdirector general de la entidad, Lluís Buil, reconoce que “la pyme está muy penalizada” por la valoración que se hace de su capacidad de devolver los préstamos. Una situación que, con las condiciones anunciadas hasta la fecha, la inyección de capital europeo “no mejorará, seguro”.

“Estamos inmersos en una complejidad europea y nacional en la que vemos un despropósito tras de otro”, afirma tajante González. Recuerda que las agencias de calificación penalizan a las pymes a la hora de autorizar financiación, pero representan el 99,8% del tejido empresarial privado catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad