Pronovias tiene hambre: duplicará tiendas en cinco años

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La compañía que preside Alberto Palatchi destinará 80 millones a su plan de expansión internacional tras caer las ventas en España

El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, en el 50 aniversario de la firma

15 de mayo de 2014 (13:46 CET)

Pronovias tiene hambre de crecimiento. Y para saciarse, ha diseñado un ambicioso plan de expansión internacional al que destinará 80 millones de euros y que pasa por duplicar el número de tiendas en cinco años. Actualmente, la firma nupcial cuenta con 164 establecimientos.

El grupo que lidera Alberto Palatchi hace años que puso rumbo hacia el extranjero, pero ahora, más que nunca, enfoca su estrategia en este sentido, después de que la facturación haya caído en 2013 un 3%, hasta 160 millones de euros.

Este resultado es fruto de la contención del gasto del cliente español, frente al auge de los mercados internacionales.

“El número de unidades vendidas ha sido estable, pero el precio medio ha bajado por la crisis”, ha subrayado el nuevo CEO de Pronovias, Manuel Ehrensperger, en un encuentro este jueves con los medios en su nuevo despacho, desde hace 11 meses, en la sede que tiene la empresa en El Prat del Llobregat (Barcelona).

Primeros síntomas de recuperación en España

Aunque la situación económica en España ha pasado factura a Pronovias, el negocio internacional ha sufrido, por otro lado, un crecimiento del 3%. Con todo, el resultado antes de impuestos (ebitda) se ha mantenido estable con 48,7 millones de euros, el 1% menos que en 2012, y con deuda cero.

Las ventas fuera de España representan ya el 77% del total, frente al 23% del mercado nacional. “Hemos ganado en eficiencia y el control del gasto ha sido excelente”, ha puesto de relieve Ehrensperger, quien se ha mostrado más positivo de cara a este ejercicio.

“En el primer trimestre se ha observado una recuperación en España con un incremento de las ventas del 7%”, ha subrayado. Asimismo, a nivel mundial la compañía está experimentando un crecimiento de dos dígitos, lo que hace pensar que cumplirá con sus objetivos.

Ganar peso en China

Y fruto de la buena marcha de los mercados internacionales, Pronovias quiere extender su red comercial con el foco puesto, a corto plazo, en Europa y, a medio y largo plazo, en América y Asia. En este último caso, haciendo especial hincapié en China, donde el crecimiento roza el 130%. Además, se afianza el interés por otros países como Rusia, México o Brasil, en el que Pronovias ha conseguido duplicar ventas. Para su plan estratégico, la firma contará con la ayuda de una empresa externa, Nexe.

En paralelo a estos planes, también se llevará a cabo una remodelación de las tiendas más emblemáticas. La compañía prevé abrir una megastore en Munich y remodelar los establecimientos que ya tiene en Nueva York, Londres o París. Además, busca las ubicaciones idóneas para instalarse en Berlín, Roma y Bruselas.

Nuevas 'flagships'

Pero no toda la inversión irá destinada a estrenar nuevos destinos, sino también a afianzarse en aquellos países donde la firma tiene un peso importante como es España. Por ello, Pronovias ya está inmersa en la apertura de nuevos espacios, bajo el concepto flagship, de grandes dimensiones, con una imagen renovada y con el look del prestigioso interiorista y diseñador, Lázaro Rosa-Violán.

Entre las próximas aperturas, destacan los nuevos establecimientos de Barcelona y Sevilla, cuyos inmuebles ha adquirido la family office de Palatchi. Pero no serán las únicas novedades. También figuran en la agenda de Pronovias para esta año Murcia y Santa Cruz de Tenerife. Y con las nuevas tiendas, llegan también las contrataciones. Por ello, la plantilla de Pronovias ha crecido en 2013, hasta los 823 trabajadores, tras la incorporación de 24 nuevos profesionales.
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