PSA y Fiat se unen para ser la cuarta automovilística del mundo

Los dos históricos del motor europeo se fusionan en una empresa valorada en 45.000 millones y agrupará marcas como Peugeot, Opel, Citroën, Jeep y Fiat

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Tras la fallida fusión con Renault, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) al fin encontró con quien unirse. El fabricante italoestadounidense  anunció este miércoles la ya esperada alianza con el grupo PSA –que agrupa marcas como Peugeot, Citroën y Opel— para crear la cuarta automovilística del planeta: un conglomerado que valdrá 45.000 millones de euros en bolsa y obtendrá unos ingresos de 170.000 millones de euros.

En un comunicado, ambas firmas explicaron que la fusión ​concluirá en un máximo de 15 meses. Los ingresos procederán en un 46% de Europa y un 53% en Norteamérica y elevarán el resultado de explotación hasta los 11.000 millones de euros.

Más de dos tercios de la producción se concentrará en coches pequeños y medianos, con alrededor de tres millones de coches en cada plataforma. El ahorro en tecnología y productos supondrán alrededor del 40% de los 3.700 millones en sinergias que se estiman que habrá. Otro 40% vendrá de las economías de escala y la obtención de mejores precios en la compra de suministros.

Ambas empresas garantizaron que no se cerrará ninguna fábrica de su red, que agrupa marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel –todas de PSA—y Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y Lancia –de FCA–. En España, el grupo cuenta con tres fábricas: una en Vigo, otra en Figueruelas (Zaragoza) y una tercera en Madrid

La nueva cúpula del grupo

El grupo automovilístico resultante de la fusión estará formado por 11 miembros: cinco designados por FCA, otros cinco seleccionados por PSA y el consejero delegado. Al frente de la empresa está confirmado que estará John Elkann (FCA) como presidente y Carlos Tavares (PSA) como consejero delegado. La sede del grupo estará en Países Bajos.

Con la fusión habrá movimientos en las participaciones de los tres accionistas de referencia de PSA, que son el Estado francés (a través de BPIFrance), la familia Peugeot y el chino Dongfeng. Los tres tienen actualmente una participación equivalente, pero Dongfeng cederá 30,7 millones de títulos PSA y en la nueva entidad se quedará con el 4,5%. BPIFrance y la familia Peugeot tendrán un 6% cada una.

El presidente de Fiat-Chrysler y futuro presidente del nuevo grupo FCA-PSA, John Elkann, celebró este miércoles un acuerdo que calificó de «histórico» y dijo que la compañía resultante será pionera en movilidad sostenible. «En la vida de cada gran empresa y de su gente algunos acontecimientos son inmediatamente reconocibles como hitos destinados a entrar en la historia. Para FCA, el acuerdo que acabamos de firmar con Groupe PSA es uno de estos», dijo en una carta a los empleados.

Y añadió: «Estamos al comienzo de un emocionante viaje que está reinventando el automóvil y los próximos años serán cruciales para remodelar nuestro sector en torno a tres pilares: vehículos impulsados por energía alternativa, conducción autónoma y conectividad».

Economía Digital

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