Puigdemont, Carmena y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Mas, Draghi, el PP de Valencia, los seis hijos de Ruiz-Mateos y Cementos Molins

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 02 de mayo de 2016 (20:30 CET)

1. La Comisión Europea desmiente a Puigdemont…

Encontronazo diplomático, y nueva bronca política. El presidente de la Generalitat había solicitado una entrevista con Jean-Claude Juncker, aunque oficialmente ha asegurado que en su visita a Flandes y Bruselas ese no era el objetivo. La propia Comisión Europea ha insistido en que esa solicitud se produjo, y que Juncker, por motivos "de agenda", no pudo atenderla.

2. … y Mas denuncia presiones a la UE por parte del Estado

El ex presidente del Ejecutivo catalán sostiene que el Gobierno en funciones se siente inseguro, porque, entre otras cuestiones es incapaz de ofrecer un proyecto atractivo. Asegura que utiliza "todas las armas" que tiene para "presionar a todo el mundo, de mala manera, para evitar que soberanistas catalanes seamos escuchados".

3. Carmena se desmarca de Podemos

La alcaldesa de Madrid no ha querido pronunciarse hoy sobre temas de actualidad política porque considera que ya estamos en "campaña informal". Sostiene que lo único que le preocupa es ser la alcaldesa de todos los madrileños y ha criticado, "como una ciudadana más", la incapacidad de los líderes políticos para alcanzar un acuerdo que hubiera evitado que se convoquen elecciones de nuevo.

4. Draghi descarta que haya alternativa a los tipos de interés bajos

El presidente del Banco Central Europeo asegura que no son inofensivos pero son solo el síntoma, no la causa de un problema de fondo en las grandes economías. Considera que el único margen posible de maniobra está en "la composición del 'mix' de políticas, es decir, el equilibrio de las políticas monetarias y fiscales".

5. La cuenta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, bloqueada por orden del juez

El magistrado señala que el proceso, en el que se investiga el blanqueo de capitales en este grupo municipal al que perteneció la ex alcaldesa Rita Barberá, acumula 47 personas imputadas, la mayoría concejales y asesores del partido en la tercera ciudad de España. Además también figura como imputado el propio Partido Popular como persona jurídica.

6. La jueza abre la vía para juzgar a los seis hijos de Ruiz-Mateos por una presunta estafa de 13,9 millones

Asimismo, declara extinguida la responsabilidad penal del fundador de Nueva Rumasa a raíz de su fallecimiento en septiembre de 2015. Los hechos responden a la querella interpuesta en 2011 por Inversiones Grupo Miralles contra el patriarca de la familia Ruiz-Mateos, sus hijos y los dos administradores. Sobre todos ellos pesan presuntos delitos de alzamiento de bienes y societario.

7. Cementos Molins gana 15,36 millones pese a ingresar un 10% menos

En España el negocio de la compañía ha mejorado, pero sigue siendo la actividad en el extranjero la que da alegrías a las cuentas de la cementera catalana. No obstante, fuera de nuestras fronteras los negocios de la compañía aportaron un beneficio bruto de explotación de 36,46 millones, lo que supone un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad