Rakuten quiere traer a Barcelona su sede europea

El gigante japonés, que podría invertir varios centenares de millones, busca un edificio en la capital catalana para instalar su cuartel general

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Rakuten, más conocido en España como el “Amazon japonés”, estudia el traslado de su sede europea de Luxemburgo a Barcelona. La mudanza, que incluiría la compra de un edifico emblemático, podría suponer la inversión de varios centenares de millones de euros.

La posible llegada, adelantada por El Periódico y La Vanguardia, supondría además que el también patrocinador del FC Barcelona impulsaría la creación de varios centenares de empleos.

Al parecer, la multinacional japonesa de tecnología y comercio electrónico ha contactado con Foment del Treball a través de la consultora PwC. La compañía dirigida por Hiroshi Mikitani, uno de los cinco hombres más ricos del mundo (según Forbes) busca ahora garantías institucionales de estabilidad para sus inversiones.

Barcelona compite con París y Berlín

Rakuten se estaría debatiendo entre instalarse en otras dos ciudades: París y Berlín. La idea de instalar una sede emblemática en Barcelona no es nueva, pues la multinacional lleva más de un año estudiando la posibilidad de comprar un edificio, como ha hecho en Silicon Valley

La relación de Mikitani con la capital catalana se remonta a 2012, cuando compró Wuaki.tv, la plataforma de vídeo bajo demanda y pago por visión que cuatro años más tarde pasó a llamarse Rakuten TV

Su apuesta por el e-commerce en España fue más breve. Tras tres años en el mercado nacional, la multinacional cerró su división española debido al elevado coste que llevaba aparejada su política de crecimiento. Por ese motivo optaron por centrar sus inversiones en Francia y en Alemania, donde según afirmaron contaban con “escala y potencial para el crecimiento sostenible”.

Economía Digital

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