Rato cobra 2,3 millones sin variable y OIivas 1,6 millones

stop

RETRIBUCIONES

Rato en la bolsa por la OPS de Bankia, operación puesta en duda por el juez

30 de diciembre de 2011 (19:51 CET)

Las cajas ayudadas por el Estado acaban de desvelar las retribuciones de sus consejeros y directivos por todos los conceptos. La primera en hacerlo ha sido BFA la matriz de Bankia, cuyo responsable, el ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cobra por su doble condición de presidente de los dos bancos y por todos los conceptos 2,3 millones de euros. Esta cifra no incluye la retribución variable, que debe ser aporbada por el Banco de España.

Por tanto, la retribución de Rato se sitúa en la banda baja de las correspondientes a los presidentes de las cinco mayores entidades financieras españolas. Sólo figuraría por debajo el presidente del Popular, Angel Ron, con 1,234 millones.

González, el que más gana

La retribución más elevada del sector corresponde al responsable del BBVA, Francisco González (5,3 millones), seguido de Emilio Botín, del Santander (4,9 millones) y del presidente de la Caixa, Isidro Fainé (2,6 millones).

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, recibe un poco menos que su jefe, 2,26 millones al año, a los que hay que añadir tambien la retribución variable. Bankia ha decidido reducirla en un 30% respecto a lo estipulado en contrato a la espera del visto bueno del Banco de España pero no detalla a cuánto asciende ni en el caso de Verdú ni en el de Rato.

Por su parte, José Luis Olivas, ex vicepresidente de la entidad y todavía presidente de Bancaja se ha llevado en 2011 por sus distintas funciones 1,6 millones de euros.

Los emolumentos de Rodrigo Rato se desglosan en 2,05 millones de euros como máximo responsable de Bankia, 254.000 euros adicionales en su condición de presidente de la matriz, BFA.y 40.000 como consejero de Cajamadrid. Por su parte, la retribución de Verdú deriva exclusivamente de su condición de primer ejecutivo de la sociedad.

En cuanto a José Luis Olivas, el grueso de su retribución en 2011 ha procedido de sus funciones en Bancaja, de la que recibe 873.000 euros. Como consejero de BFA se ha llevado 600.000 y como consejero de Bankia, hasta que fue cesado el pasado mes de noviembre por sus discrepancias con Rato a raíz sobre todo de la intervención del Banco de Valencia, sociedad que había sido gestionado por Bancaja hasta su incorporación a BFA, 131.000 euros adicionales.

Ex ministros

Entre los numerosos ex políticos que aparecen en el consejo de administración de Banco Financiero y Ahorro destaca Ángel Acebes, ex ministro del Interior con José María Aznar, que ingresa de la entidad un total 163.000 euros.

A lo largo del viernes irán publicando sus retribuciones el resto de cajas que han recibido ayudas del estado a través del Frob, Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia, CajaEspaña-Duero, BMN y Banca Cívica. La fecha tope para hacerlo es el sábado 31 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad