Realia ofrece a la Sareb canjear la deuda por el 4,6% del capital de la inmobiliaria

stop

El grupo dirigido por Ignacio Bayón pretende eliminar otros 60,19 millones de euros de deuda que arrastra la compañía

El presidente de Realia, Ignacio Bayón | EP

21 de mayo de 2014 (14:31 CET)

Los accionistas de Realia decidirán el próximo 24 de junio si permiten que la Sareb tome el 4,6% del capital de la inmobiliaria a cuenta de los 60,19 millones de euros de deuda. El presidente del grupo, Ignacio Bayón, ha incluido el canje en el orden del día. El objetivo de la operación es reducir el apalancamiento de la compañía, que supera los 1.000 millones de euros.

Además del visto bueno de la junta, Bayón necesita la autorización de la entidad pública dirigida por Belén Romana. El banco malo aún no ha mostrado públicamente su conformidad en capitalizar un préstamo heredado de la extinta Caja Madrid en 2009. Si todas las partes autorizan la transacción, Realia emitirá en febrero 14,42 millones de nuevas acciones.

Reducción de la deuda

Bayón debe reducir la deuda de Realia si quiere alejar definitivamente el fantasma del concurso voluntario de acreedores. El presidente reconoció poco antes de la junta de accionistas del año pasado que la deuda arrastrada era “insostenible a largo plazo”. Sareb ya le dio un balón de oxígeno en ese momento al suscribir un crédito de casi 115 millones junto al accionista de referencia, la constructora FCC. Bankia, el otro gran propietario de la inmobiliaria, no participó en la capitalización de los préstamos porque había traspasado su parte al banco malo.

El paso más importante de la cúpula para lograr la sostenibilidad se realizó hace un mes. Realia vendió su filial francesa (ostentaba el 58,95% de SIIC París) a la firma gala Eurosic. La desinversión generó una minusvalía de 82 millones respecto al valor contable de la participación, en los libros estaba valorada en 641 millones y los ingresos finales llegaron a los 559 millones. Pero permitió a la española reducir otros 467 millones de deuda, la que tenía contabilizada SIIC. Así, la reducción total llegó a los 1.033 millones, casi la mitad de los 2.102 millones escriturados a 31 de diciembre de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad