Renfe aprieta al avión incrementando la velocidad de los AVE a Barcelona

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El AVE entre Barcelona y Madrid reducirá a menos de dos horas y media el tiempo de viaje gracias a un nuevo sistema de señalización pionero en Europa

Uno de los convois del AVE de Renfe

18 de septiembre de 2011 (20:10 CET)

Los trenes del AVE Barcelona-Madrid dan un paso más en su contienda particular contra el avión. Antes de 2012, elevarán "significativamente" su velocidad media, con lo que el tiempo de viaje se reducirá a menos de dos horas y media en la conexión directa entre ambas capitales.

Ello será posible gracias a la puesta en marcha de una nueva versión del sistema de gestión del tráfico de la línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo) de nivel 2.

El recorte del tiempo de viaje, desde las dos horas y 43 minutos que actualmente invierte un AVE en realizar el trayecto directo no supondrá coste adicional alguno para los viajeros, según el Ministerio de Fomento.

Con esta mejora, el AVE elevará su competitividad respecto al avión y se convertirá en la primera línea de la UE de esta longitud en la que se ponga en marcha dicha tecnología.

Las mismas fuentes explicaron que Adif prevé poner en servicio la segunda fase del ERMTS "cuanto antes", y en cualquier caso antes del próximo mes de diciembre. Adif ya ha realizado las pruebas pertinentes al sistema, que está sólo pendiente de los "últimos ajustes".

Aún no supera al avión

El AVE cuenta con una cuota de mercado del 45,7% frente al avión en el enlace entre Madrid y Barcelona, según los datos de Renfe recopilados en el tercer aniversario de la puesta en servicio de la línea el pasado mes de febrero.

Un total de 17 millones de pasajeros habían viajado hasta entonces en los trenes con que Renfe explota el corredor, que registraron una ocupación media del 78,5% y un ratio de puntualidad del 98%.

Actualmente, la operadora pone en circulación 28 trenes diarios por sentido en esta línea, 10 de ellos directos.
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