Repsol cambia su estructura de cara al futuro

stop

El consejo de administración aprueba su nuevo plan estratégico y refuerza a Nemesio Fernández Cuesta al frente del área de negocios

Antonio Brufau

28 de mayo de 2012 (20:14 CET)

La petrolera Repsol comienza a dar sus primeros pasos sin YPF. La compañía que preside Antonio Brufau ha decidido dar un paso más en la simplificación de su estructura organizativa.

Para ello, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad, a propuesta de su presidente y previo informe de la comisión de nombramientos y retribuciones, una nueva estructura organizativa en la que se refuerza tanto el área corporativa de la compañía como la de los negocios.

Para facilitar el crecimiento de estos últimos, Repsol concentra su gestión en la Dirección General de Negocios (COO), a cargo de Nemesio Fernández-Cuesta, hasta ahora director del negocio de Exploración y Producción (upstream).

Esta área comprenderá la dirección general de exploración y producción, la anterior dirección general de downstream, que se segrega en dos grandes áreas, una industrial (refino y química) y de nuevas energías, y otra comercial (marketing y GLP), junto con trading y transportes, además del negocio del GNL y del área de recursos (ingeniería y compras y contrataciones).

Departamentos de nueva creación


Repsol además ha decidido potenciar el desarrollo activo de la estrategia de la compañía, basada en la anticipación de oportunidades, el control de la gestión y el impulso de la tecnología como motor de transformación. Para ello, la petrolera ha creado la dirección general de estrategia y control, a cargo de Pedro Fernández Frial.

Esta dirección general incluirá las áreas de estrategia, tecnología, seguridad y medio ambiente, estudios y análisis del entorno, control de gestión, auditoría y control de reservas de la petrolera.

Nombramientos

La nueva organización de Repsol refuerza la alta dirección, al incorporar a su comité de dirección a los nuevos directores generales, el de exploración y producción (Luis Cabra) y el del área industrial y nuevas energías (Josu Jon Imaz).

Estrategia sin YPF

El consejo de administración de la petrolera también ha aprobado su nuevo plan estratégico que se extenderá durante los próximos cinco años, hasta 2016. Repsol dará a conocer los detalles del plan este martes tanto a los analistas como a los medios de comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad