La caída del petróleo castigará a Repsol

Los analistas auguran un trimestre flojo de Repsol por culpa de la caída del precio del petróleo en un 7% interanual

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

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Las energéticas darán la nota positiva en los resultados del segundo trimestre de 2019. La revista Inversión, en sus previsiones, augura buenas cifras para el conjunto de sector. Pero no para todos: para Repsol se espera un ligero descenso de las ganancias por culpa de la caída de los precios del petróleo.

Los expertos estiman que el beneficio neto bajará el 6% hasta los 516 millones por culpa de la caída de los precios del petróleo, que se encogieron el 7% interanual. Además, los márgenes del refino también se contrajeron en un 50% respecto a los volúmenes del ejercicio 2018.

Más allá de la caída, los analistas se muestran expectantes en conocer los planes de la empresa que dirige Josu Jon Imaz para reducir su exposición al negocio petrolero y adentrarse en otros sectores, como el área de electricidad, con tal de alinearse con la descarbonización de la economía.

No lo tiene fácil. “Repsol lo está haciendo muy bien como petrolera, pero replicar eso en otros campos es muy complicado”, advierte Jesús de Blas, analista de Bankoa Crédit Agricole. Y añade: “Habrá que ver qué se dice sobre el proceso de diversificación y qué rentabilidad está obteniendo con las compras hechas”.

La sombra de la duda tiene un motivo: “Los activos renovables y eléctricos están a precios casi de burbuja y es un riesgo a considerar”, añade el mismo experto. Por ello, es necesario “analizar en qué va a invertir Repsol y por qué va a hacerlo”.

Las inversiones de Repsol 

En línea con este procedimiento de diversificación, la empresa anunció hace un mes una inversión de 800MW en renovables españolas. Economía Digital ya adelantó que la compañía estaba buscando alernativas a X-Elio, después de no haber logrado la compra por el alto precio que exigía el mercado.

Repsol contempla en su estrategia a 2020 el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5%. Por el momento, cuenta con una cartera de 890.000 clientes y los nuevos activos cuentan con una capacidad de generación suficiente para dar electricidad a 650.000 hogares adicionales.

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