Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol

Repsol mantiene Gas Natural y el dividendo

stop

Imaz aguanta la presión de las agencias, que amenazan con reducir el rating de la petrolera. El consejo de administración aprueba las pérdidas de 1.200 millones

Madrid, 24 de febrero de 2016 (21:03 CET)

El consejo de administración de Repsol zanjó este miércoles los rumores sobre la venta parcial de Gas Natural y la supresión del dividendo.

Por ahora, la cúpula de la petrolera considera que las medidas adoptadas hasta la fecha, basadas en el recorte de un 20% de la inversión y en la estimulación de las sinergias con Talisman, son suficientes para proteger su grado de inversión.

El grupo pilotado por Josu Jon Imaz aprobó las cuentas anuales, que incluyen pérdidas netas de 1.200 millones de euros tras las multimillonarias provisiones contabilizadas contra la caída del precio del crudo.

"Todos los ojos estarán ahora puestos en los comentarios de los directivos durante la teleconferencia (prevista para las 11:30 horas del jueves) con inversores", sostiene BPI.

La presión de las agencias

En Repsol se enfrentarán a una batería de preguntas sobre los planes alternativos para proteger el rating, que está amenazado por Fitch y, desde principios de este mes y de forma más seria, también por Standard & Poor's.

Esta última agencia --que concede a Repsol el rating de BBB-, el último escalón antes del bono basura-- se reunió con la petrolera española esta semana y, presumiblemente, anunciará si rebaja o no la calificación en un plazo de dos semanas.

Con el avance de resultados, Repsol anunció también un recorte adicional del 20% en las inversiones previstas para 2015, así como mayores sinergias por la integración de la canadiense Talisman y la aceleración del programa de desinversiones.

Riesgos a la vista

La pérdida del grado de inversión para una compañía tiene como consecuencia directa un encarecimiento de sus costes de financiación. Además del rating, otro foco de interés estará este jueves en la evolución de los negocios de Repsol durante el primer trimestre.

"Será relevante conocer cómo evolucionan la producción y los márgenes con los actuales precios del petróleo, en el entorno de los 30 dólares por barril, frente a los 44 dólares del cuarto trimestre de 2015", dijo Intermoney.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad