Restaura supera el concurso de acreedores

stop

La Sareb desbloquea la propuesta presentada por la inmobiliaria catalana, que contempla una quita del 80% y una espera de cinco años

07 de julio de 2014 (12:46 CET)

Restaura ha levantado el concurso de acreedores. El acuerdo presentado por la inmobiliaria este lunes por la mañana ha conseguido el respaldo de la mayoría de los afectados en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, encabezado por José Maria Fernández Seijo. El plan contempla una quita del 80% y una espera de cinco años para empezar a cobrar la deuda pendiente, que asciende a los 118 millones de euros.

El único acreedor que cobrará antes es la Agencia Tributaria, cuya deuda tiene carácter de preferencia en todas las insolvencias que se tramitan en el país. El grupo liderado por Xavier Solano pagará la deuda con Hacienda en los próximos cinco años.

A lo largo de la insolvencia, Restaura ha adjudicado inmuebles por valor de más de 200 millones de euros. La negociación ha permitido reducir las deudas que mantenía, principalmente con entidades financieras. El banco malo también ha entrado en el proceso. Ha homologado el convenio de acreedores a cambio de varios activos valorados en 45 millones de euros.

Inversores internacionales

Tras levantar su insolvencia, la compañía señala mediante un comunicado a los medios que su prioridad actual es intentar llegar a acuerdos con inversores internacionales para continuar con su actividad. Restaura está centrada en “desarrollar edificios singulares en zonas de alto nivel en las principales ciudades españolas”.

Uno de los primeros inmuebles que podrán poner en el mercado es el número 9 de la emblemática Puerta del Sol de Madrid. A lo largo del concurso ha peleado con uñas y dientes por quedarse con su propiedad, que disputaba con la Sareb. Finalmente, Solano se ha llevado el gato al agua y anuncia que tiene listo un ambicioso plan de renovación que sitúa su valor patrimonial por encima de los 40 millones de euros. Su ejecución es uno de los pilares del plan de viabilidad de la compañía.

Otras sociedades

El grupo Restaura ha superado la insolvencia de su sociedad principal, pero le queda pendiente levantar los concursos de algunas participadas. La firma Zurite espera llegar a un pacto con los acreedores en breve, mientras que Montbeau Inmobiliaria ha firmado igualmente un acuerdo con una quita del 80% y una espera de cinco años.

El magistrado Fernández Seijo nombró a Jordi Gras del bufete Ernst & Young administrador del concurso. La inmobiliaria ha estado representada por el letrado Leandro Martínez-Zurita a lo largo de todo el proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad