Rita Barberá, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Carmena, Repsol, OHL, Mediaset y Atresmedia y el PIB

Rita Barberá, senadora y ex alcaldesa de Valencia

Barcelona / Madrid / A Coruña, 25 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Rita Barberá seguirá en el Senado

La ex alcaldesa de Valencia no dimite. Asegura que nunca ha tenido caja B y que no ha ordenado ningún blanqueo. De hecho, ha dejado claro que desconoce de qué se le acusa y que si se marchara estaría asumiendo una culpabilidad sobre algo que no ha hecho.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Barberá ha comparecido un mes después de que estallara el escándalo del PP de Valencia y justo en el momento en que se están llevando a cabo los trámites necesarios para que el Tribunal Supremo la impute. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Carmena premia al 15M con una placa en Sol

La alcaldesa de Madrid considera que este movimiento se merece este reconocimiento. La intención es colocarla el próximo 15 de mayo, cinco años después de su nacimiento, en la Puerta de Sol por haberse convertido en el epicentro de la protesta. Ahora Madrid asegura que los acontecimientos generados en aquel momento forman parte de la historia de la ciudad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las reivindicaciones del movimiento 15M no estuvieron exentas de polémica. Su forma de actuar generó mucha división de opiniones entre todos los españoles. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Una filial de Abengoa quiebra en EEUU

Abengoa Bioenergy, con una deuda de 4.500 millones, se ha acogido al capítulo 11 de la ley americana de bancarrotas, una vía similar al preconcurso de acreedores español, con la intención de reestructurarse bajo la actual dirección.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La crisis financiera que padece Abengoa debe resolverse cuanto antes porque no sólo afecta a la propia compañía, sino que también está empezando a repercutir sobre sus filiales. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Repsol, forzada a vender su eólica en el Reino Unido

El grupo petrolero español se está viendo obligado a aplicar un plan de desinversiones, tras las pérdidas de 1.200 millones de euros que ha tenido en 2015. Por ahora, no tiene intención de desprenderse de su participación en Gas Natural, pero sí que ha vendido su negocio en Inglaterra por 238 millones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Repsol está viviendo una situación complicada debido a la caída del precio del petróleo. Si esta tendencia se mantiene, la compañía prevé obtener 6.200 millones entre 2016 y 2020 gracias a la venta de activos que considera que no son estratégicos. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. OHL duplica su beneficio gracias a su expansión

El incremento del negocio del grupo de Villar Mir en el exterior ha sido fundamental para que siga creciendo. La constructora ha obtenido en 2015 un beneficio neto de 55,6 millones, un 140% más que en el ejercicio anterior, y las ventas en el mercado internacional han aumentado un 20%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las actividades de OHL en el extranjero suponen en este momento el 82,6% del negocio total de la compañía. Una tendencia que está repercutiendo favorablemente en su resultado anual. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. Mediaset gana 60 millones más de Antresmedia

La televisión privada sigue en forma. Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 162 millones de euros en 2015 y el grupo de Antena 3 ha ganado 99,2 millones. Unas cifras estratosféricas en relación a los 57 y 46 millones respectivamente que consiguieron en 2014. Pese a que Atresmedia ha ganado más del doble, el beneficio del grupo de Telecinco ha sido muy superior.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La televisión privada en España continúa generando un gran interés. Con estos resultados lo más probable es que ambas empresas continúen generando el mismo tipo de contenidos, por lo menos durante este año. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. El consumo mantiene el crecimiento del PIB

La recuperación de España sigue adelante. Durante el cuarto trimestre de 2015, el PIB mantuvo su progresión ascendente gracias al impulso del consumo, basado en lanzar ofertas como las del Black Friday.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La tasa trimestral del último tramo del año pasado fue del 0,8% y la interanual del 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística. Tras varios años de recesión, en 2014 la economía avanzó un 1,4% y el año pasado un 3,2%. El consumo interno es un indicador esencial para conocer si existe realmente un crecimiento, más allá del buen comportamiento del sector exterior. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad