Rosalía Portela ha dejado la presidencia del grupo aceitero Deoleo. / Esade

La presidenta de Deoleo dimite cinco minutos antes de que la echen

stop

Rosalía Portela dimite de la presidencia de Deoleo tras reducir el capital de la empresa en 323 millones de euros

Barcelona, 05 de junio de 2017 (13:19 CET)

La reestructuración del grupo aceitero Deoleo está a punto de culminar. Pero en el proceso ha dejado su cargo Rosalía Portela, que ha presentado la dimisión como presidenta ejecutiva. La empresaria será reemplazada por el consejero delegado Pierluigi Tosato.

Portela ha elevado su renuncia en la junta de accionistas de este lunes. Los accionistas querían debatir sobre la continuidad de la ejecutiva. Ello justo después de aprobar la reducción de capital de 323 millones de euros, y evitar la disolución de la empresa por las grandes pérdidas.  

De salir adelante, Deoleo dejará de incurrir en "causa de disolución", una figura legal que se produce cuando el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital. Este desequilibrio, conocido públicamente el pasado 28 de febrero con la divulgación de sus resultados del pasado ejercicio, se produjo como consecuencia de los fuertes perjuicios económicos registrados durante los últimos años.

Las pérdidas se triplicaron en 2016

Sólo en 2016 las pérdidas se triplicaron respecto al ejercicio anterior hasta los 179 millones de euros, debido en buena parte a la decisión del consejo de administración de registrar el deterioro de una parte de sus activos y actualizar su valor real, medida que tuvo un impacto de 96 millones de euros.

En su mandato de nueve meses, Portela decidió concentrar toda la producción en dos fábricas (para lo que vendió la planta de Antequera y alquiló la de Inveruno, en Italia) y aprobó un ERE que afectó a 65 empleados.

Deoleo es la empresa líder mundial del mercado del aceite con una cuota del 10,4%, según datos de 2016, gracias sobre todo a sus enseñas Bertolli (4,5 %), Carbonell (2,2 %) y Carapelli (1,8 %).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad