Sabadell, Bankia y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen el escándalo del exjuez Santiago Vidal, las aprobaciones de los planes de turismo y viviendas en Barcelona, y la crisis de Nissan en la planta de Ávila

Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado del Sabadell / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 27 de enero de 2017 (19:17 CET)

1. El plan de Oliu para superar a Bankia

Este año será mejor que 2016 para Banc Sabadell. La entidad cerró el año pasado con un resultado discreto. Su beneficio fue de 710 millones, sólo un 0,3% más a causa del impacto de las cláusulas suelo y de cambios regulatorios que le obligaron a hacer más provisiones. Para este año, la previsión es crecer un 10%, adelantó Josep Oliu. Pero el presidente del Sabadell tiene retos más ambiciosos: codearse con los tres grandes en España.  

2. Bankia devuelve otros 200 millones del rescate a los contribuyentes

Bankia pagará un dividendo en efectivo de 2,756 céntimos por título con cargo a 2016, un 5% más que un año antes. Para el Estado, que es el principal accionista de la entidad, implica una inyección de 209 millones de euros. Este es el tercer dividendo en la historia de la entidad, con el que repartirá 317 millones de euros entre los tenedores de sus títulos. 

3. Vidal dimite y el fiscal general del Estado actúa

La actuación del juez Santiago Vidal era insostenible. Este viernes se ha impuesto su dimisión. Las afirmaciones en diversos actos políticos pueden constituir un delito. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado investigar la situación. Ello afecta a toda la Generalitat. El movimiento independentista ha reiterado en los últimos meses que se había llegado a la recta final, que se acabaría produciendo un choque con el gobierno español y que se trataba de no cometer errores. 

4. CiU y C's rescatan el plan de vivienda de Colau

Para Ada Colau (Barcelona en comú) aprobar un plan de viviendas era esencial en su carrera como alcaldesa: la llegada a la vida política fue de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El plan se aprobó en el pleno de este viernes, pero Barcelona en comú y el PSC lo pudieron sacar adelante con los votos de CiU y Ciudadanos (C's), mientras que ERC y CUP, así como PP, votaron en contra.

5. Nissan empuja a Ávila al cierre

Dos malas noticias en un día para los trabajadores de Nissan en Ávila: además de confirmarse que se dejará de fabricar el camión NT500, la producción del modelo NT400-Cabstar se reducirá un 40% durante este año, aunque las autoridades de la automotriz aseguraron que este camión se seguirá fabricando hasta el 2020.

6. El expresidente de VW también será investigado por fraude

El escándalo de las manipulaciones de emisiones da un nuevo golpe al expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn: la fiscalía de Braunschweig (en el centro de Alemania) anunció que también le investiga por un presunto delito de fraude. La fiscalía sospecha que el directivo de la automotriz "podría haber sabido del software manipulador y su efecto antes de lo que había reconocido oficialmente".

7. Colau aprueba, al fin, el plan hotelero que cerrará el centro de Barcelona

La alcaldesa prohíbe la apertura de nuevos establecimientos pero admite la reforma de los alojamientos ya existentes, una demanda del Gremi d'Hotels
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad