Salvador Alemany, presidente de Saba, quiere que La Caixa compre la compañía de aparcamientos. Foto: Saba

Salvador Alemany presiona a Isidro Fainé para que La Caixa compre Saba

stop

El presidente de Saba, Salvador Alemany, sale al paso del silencio de Criteria respecto a Saba y asegura que quiere comprar el 100% de la compañía

Xavier Alegret

Economía Digital

Salvador Alemany, presidente de Saba, quiere que La Caixa compre la compañía de aparcamientos. Foto: Saba

Barcelona, 12 de junio de 2018 (17:13 CET)

Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha mantenido un silencio sepulcral respecto a su futuro en Saba, donde posee el 50,1% de las acciones. Pero el presidente de la compañía de aparcamientos, Salvador Alemany, ha destapado lo que cree que hará La Caixa: comprar. Presiona así a un Isidro Fainé que no ha dicho esta boca es mía.

Saba celebró este martes al mediodía su junta general de accionistas, que retrasó más de un mes para que resolviera el cambio en su accionariado, algo que finalmente no pasó. Los propietarios del 48,7%, Torreal (20%), KKR (18,2%) y ProA (10,5%), plantearon el año pasado la venta de la compañía. Se filtró que había dos fondos interesados, pero no aparecieron, y ahora se apunta a Criteria como la que se hará con el 100%. Alemany así lo cree.

Alemany es presidente de Saba en representación de Criteria, por lo que tiene mucho interés en que siga

“Como posiblemente ustedes saben, estos últimos días se ha publicado la existencia de negociaciones, así como el interés de Criteria en comprar el 48,7% de las acciones en manos de Torreal, KKR y Proa Capital”, dijo el presidente de Saba en su discurso ante los accionistas. Posteriormente fue todavía más claro.

“Criteria tiene la voluntad de otorgar liquidez en la posición del resto de accionistas minoritarios y estaría dispuesta, si llegara el caso, a hacer una oferta de compra por el 100% de sus acciones”, mantuvo. Aunque no lo aseguró al no existir todavía una decisión en firme, auguró que la venta se cerrará “en las próximas semanas”.

Alemany y la posición de La Caixa

Alemany es presidente de Saba en representación de Criteria, por lo que se entiende que puede hablar por boca del holding de participadas de La Caixa. No obstante, no forma parte de la cúpula de Criteria ni de la comisión creada por Isidro Fainé para definir la estrategia de inversiones de La Caixa.

Por tanto, no participa de la decisión, pero sí es parte afectada: su interés es que el grupo catalán continúe para mantener la presidencia. No hay que olvidar que Alemany ya perdió hace pocas semanas la presidencia de Abertis.

Fuentes cercanas a La Caixa expresaron su asombro ante tales afirmaciones de Alemany, puesto que no hay novedades respecto a la venta de Saba. Pese a que no descarta comprar, Criteria sigue esperando una oferta en firme para decidir si vende o compra, y solo hará una oferta si no aparece ningún fondo y el resto de accionistas ofrecen un precio que valore Saba en un máximo de 1.000 millones de euros.

Saba mejora resultados

La junta de Saba aprobó las cuentas de 2017 de la compañía, cuando facturó 213 millones de euros, el 4% más, y obtuvo un ebitda de 100 millones (+6%). También aprobó la entrada en el consejo de Alejandro García-Bragado por Criteria, en sustitución de Josep Vilarasau, así como de Torreal SA. 

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad