La Caixa estudia ofertas por Saba y negocia con Interparking

El grupo catalán quiere vender una participación mayoritaria pero seguir en la compañía de parkings, que valora en unos 1.000 millones de euros

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de la compañía de aparcamientos Saba. Foto: Saba

La Caixa avanza en la venta de Saba. Si bien no tiene prisa –se dio hasta mediados de 2023 para cerrarla– y las conversaciones están aun en una fase inicial, varias empresas del sector de los párguings a nivel europeo han mostrado interés por la compañía catalana y el grupo que preside Isidro Fainé ya negocia con Interparking.

La empresa belga es la que ha mostrado más interés y con quien Criteria, el holding de La Caixa, ya se está sentando a negociar, como ha adelantado Cinco Días y han confirmado fuentes del sector. Sin embargo, aseguran que no se trata de unas negociaciones en exclusiva, que aun queda camino por recorrer y hay otras empresas interesadas. Las partes interesadas han rechazado comentar la operación.

La intención del grupo catalán es vender una parte mayoritaria de Saba pero quedarse en el accionariado con una participación “importante”. Esta no llegaría al 50%, pues Criteria busca desvincularse de la gestión como ha ido haciendo del resto de participadas. Incluso lo ha hecho con las importantes, Caixabank y Naturgy, si bien en el banco permanece el último consejero delegado de la presidencia de Fainé y en la energética, el presidente que eligió como su sustituto.

Las fuentes consultadas aseguran que el porcentaje con el que se quedará La Caixa en la empresa de aparcamientos que preside Salvador Alemany no está aun decidido, aunque las informaciones hablan del 30%. Tampoco el precio, si bien una oferta que valore Saba en 1.000 millones sería bien vista por Fainé y su equipo en el holding de participadas de La Caixa.

Un gigante europeo

Criteria dio el pistoletazo de salida a la venta de la empresa de párquings dirigida por Josep Martínez Vila en junio, se dio un año para completarla y contrató a Bank of America como asesor en el proceso. Pero hace años, desde que La Caixa llegó al 100% de Saba, que tenía el objetivo de venderla, y para ello empezó a crecer fuera de España. El plan se truncó por la llegada de la pandemia, pero ahora, con la recuperación, lo retomó, si bien se abandonó la opción de una posible salida a bolsa y se optó por la búsqueda de un socio.

Interparking, que está asesorada por BNP Paribas y Jeffreis, es una multinacional belga participada por la aseguradora AG, el fondo de pensiones holandés APG y Parkimo. Tiene presencia en Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumanía. Saba gestiona aparcamientos en España, Andorra, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia y Chile. La unión de ambas crearía un gran gigante europeo.