Sandra Ortega decide auditar el grupo que heredó de Rosalía Mera

stop

Hacienda amplía sus inspecciones sobre el Impuesto de Sociedades de Rosp Corunna, el holding de la hija de Amancio Ortega

Rosalía Mera y Sandra Ortega

02 de octubre de 2014 (09:07 CET)

Nuevo estilo en Rosp Corunna, la sociedad holding que aglutina los activos y participaciones de la mujer más rica de España. Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y heredera de Rosalía Mera, ha decidido auditar las cuentas del grupo que gestiona. Lo hace por primera vez, en el ejercicio correspondiente a 2013, y de ello se encarga Deloitte. De hecho, la firma señala en su informe, firmado el pasado mes de junio por el auditor Miguel Barroso, que la inclusión de los resultados de 2012 en las cuentas del año pasado se realiza, "exclusivamente, a efectos comparativos", limitando así su responsabilidad al pasado ejercicio, cuando Sandra tomó las riendas de Rosp Corunna tras el fallecimiento, en agosto de 2013, de Rosalía Mera.

Deloitte es explícito y deja claros los nuevos aires en el grupo de la mujer más rica de España, con un patrimonio que ronda ya los 5.500 millones de euros. "Las cuentas anuales del ejercicio 2013 (de Rosp Corunna) incluyen información referida al ejercicio anterior, única y exclusivamente, a efectos comparativos", señala el auditor. "Dicha información del ejercicio 2012", continúa Deloitte, "no fue sometida a auditoria por no estar la sociedad obligada a ello". Tampoco en 2011.

Rosp Corunna es la sociedad matriz de las grandes inversiones de Sandra Mera. De ella dependen tanto Rosp Corunna Participaciones Empresariales como Ferrado de Inmuebles.

Otros casos

De acuerdo con las fuentes y documentos consultados por Economía Digital, las cuentas de las principales patas del holding de Rosalía Mera no solían auditarse, no así las de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), caso de Quembre de Inversiones, que sí lo estaban y, además, pasaban por el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por ejemplo, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que aglutina algo más del 5% de Inditex y otras firmas cotizadas como Zeltia, tampoco solía, al menos hasta el año pasado, auditar sus cuentas de resultados.

De Rosp Corunna Participaciones Empresariales eran administradoras solidarias tanto Rosalía Mera como Sandra Ortega. Otro caso similar, al menos hasta 2013, era el de Ferrado Inmuebles, la pata inmobiliaria del holding. Tampoco auditó sus cuentas en 2012. El informe de Rosp Corunna correspondiente a 2013 no presenta salvedades por parte del auditor.

Inspección de Sociedades

El paso de transparencia que ha dado Sandra Ortega coincide en el tiempo con la ampliación de las inspecciones de Hacienda con respecto al pago del Impuesto de Sociedades por parte de Rosp Corunna. A los preceptivos cuatro años que, por ley, debe tener la sociedad abiertos a inspección, la memoria de la compañía recoge que también se investiga el ejercicio del 2009 por parte de la Agencia Tributaria.

Rosp Corunna "tiene abiertos a inspección fiscal los últimos cuatro ejercicios para los impuestos que le son de aplicación, y el ejercicio 2009 para el Impuesto sobre Sociedades", admite el grupo en la memoria. "No obstante", señala, "la complejidad de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas por la sociedad, al ajustarse ésta a los criterios jurisprudenciales y doctrinales predominantes, el administrador único (es decir, Sandra Ortega) estima que no deben producirse pasivos fiscales significativos, como consecuencia de la comprobación por parte de las autoridades fiscales de los ejercicios no prescritos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad