Seat, Pablo Iglesias y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Vodafone, Caixabank, Puigdemont, Chaves y Griñán y Clinton y Trump

Economía Digital

El presidente de Seat, Luca de Meo, presentando el nuevo Ateca en el Salón del Automóvil de Ginebra / XA
El presidente de Seat, Luca de Meo, presentando el nuevo Ateca en el Salón del Automóvil de Ginebra / XA

Barcelona / Madrid / A Coruña, 16 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Seat acaba con su mala racha

La compañía llevaba ocho años sin ganar dinero y ha cerrado 2015 con un beneficio de 6 millones de euros. La crisis de las emisiones de los motores diésel en septiembre ha hecho mella en el resultado final de la filial española del grupo Volkswagen, no obstante se ha producido un gran incremento de ventas a lo largo del año. Además Seat fabricará en Martorell el "hermano pequeño del Ateca", el segundo SUV de la marca. Será el cuarto modelo que se producirá en esta planta, teniendo en cuenta que ya se fabrica el Ibiza, el León y el Audi Q3.

¿Por qué es necesaria esta noticia? A pesar de que el beneficio de Seat es modesto, desde 2007 la compañía no conseguía ganar dinero. Concretamente, se han vuelto a vender más de 400.000 euros, la misma cantidad que hace ocho años, y se han ingresado 900 millones más que en 2014. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. Vodafone encarece sus tarifas

La operadora sigue los pasos de Movistar y Orange. Este miércoles ha anunciado que va a subir entre dos y tres euros sus costes, una medida que entrará en vigor el próximo 18 de abril, tanto para clientes actuales como para nuevos abonados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Vodafone se ha subido al mismo carro que sus principales competidoras. A cambio ha ofrece una ampliación del volumen de datos y la incorporación de canales TDT que incluye su televisión de pago. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Caixabank y Dos Santos, cerca del acuerdo sobre BPI

La entidad bancaria y la empresaria están intensificando las negociaciones ante la proximidad del día 10 de abril, la fecha límite que ha puesto el Banco Central Europeo para separar del Banco Portugués de Investimento a su filial angoleña, el Banco de Fomento de Angola.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En el caso de que se cumpla el plazo y las negociaciones no lleguen a buen puerto, el BPI se vería obligado a cubrir los riesgos bancarios por su participación en la entidad angoleña. Caixabank, por su parte, ya ha anunciado que se niega a meter más dinero mientras sólo dispusiera del 20% de los derechos de voto. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Iglesias asume todo el mando

El secretario general de Podemos se está haciendo más fuerte dentro del partido. El líder de la formación ha prescindido del número tres de la formación, Sergio Pascual, al entender que no ha gestionado de forma correcta la crisis del partido en Madrid.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Sergio Pascual era un dirigente local de la formación cercano a Íñigo Errejón y de esta manera fulminante Pablo Iglesias ha decidido poner fin a este pulso. Debido a esta destitución, Podemos no tiene, por ahora, secretario de organización. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Puigdemont se queda sin palabras en la sesión de control

El presidente de la Generalitat ha hecho un 'pasa palabra' en toda regla ante preguntas que le ha realizado la oposición en el Parlament. A lo largo de la sesión, la CUP, Catalunya Sí que Es Pot y el PSC le han sorprendido con preguntas que no se había 'estudiado' y se ha quedado sin respuesta.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En esta sesión de control, Carles Puigdemont ha evidenciado que, por ahora, la presidencia de la Generalitat se le queda grande. Tan sólo ha sabido contestar a las preguntas que le han formulado PP y Ciudadanos sobre las relaciones entre Cataluña y España. Cuestiones que se preveía que se podrían formular. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Chaves y Griñán se niegan a declarar por el caso ERE

Los ex presidentes de la Junta consideran que su intervención ante el Supremo fue suficiente. Aseguran que su postura en relación a los hechos que se investigan ya quedó aclarada en su momento.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Tanto Chaves como Griñán, no obstante han tenido que escuchar las preguntas que la acusación popular que ejerce el PP y la Fiscalía tenían preparadas. Un hecho que ha generado malestar en varios letrados, entre ellos el abogado de Chaves. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Clinton y Trump se acercan a la nominación

Las elecciones primarias en Estados Unidos avanzan y los dos principales favoritos continúan arrasando. En esta ocasión, el tercer supermartes ha vuelto a decantar la balanza a favor del candidato republicano y la aspirante demócrata.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Donald Trump ha ganado en 4 de los 5 estados y uno de sus contrincantes, Marco Rubio, ha anunciado su retirada. Clinton, por su parte, ha ganado en 3 estados y ha empatado con Sanders en los otros 2. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad