Soledad Gallego-Díaz, nueva directora de 'El País'. EFE

Soledad Gallego-Díaz, favorita para ser la nueva directora de 'El País'

stop

Soledad Gallego-Díaz está a un paso de ser la nueva directora de 'El País'. Sería la primera mujer al mando del diario de mayor tirada de España

Barcelona, 05 de junio de 2018 (15:35 CET)

Todo apunta a que Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora de El País. La veterana periodista sustituirá en el puesto a Antonio Caño, quien ha estado al mando del periódico desde 2014. El relevo no se ha comunicado oficialmente a la plantilla y se espera que PRISA, que ha propuesto a Gallego-Díaz para retomar el espíritu fundacional del periódico, informe de los cambios en las próximas horas.

Su elección respondería a los deseos del consejero delegado de Prisa Manuel Mirat. El perfil de Gallego-Díaz, que ha sido directora adjunta de El País, es el de una mujer con una dilatada trayectoria en prensa y una de las profesionales más valoradas desde dentro de la redacción, más allá del respeto que tiene dentro del sector. 

Soledad Gallego-Díaz nació en Madrid en 1951 y tiene por tanto 67 años. Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y a los 19 años empezó a trabajar en la agencia Pyresa (de Prensa del Movimiento).

Soledad Gallego-Díaz ganó recientemente el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional

Más tarde, tras un despido, pasó a Cuadernos para el Diálogo, revista de oposición antifranquista, y permaneció allí hasta su cierre.

Llegó a El País después de su fundación, donde fue cronista política y parlamentaria. Pasado el tiempo,a finales de 1979, marchó como corresponsal a Bruselas y después lo fue en Londres, Paris y Nueva York.

Actualmente forma parte del comité editorial del diario que el pasado abril le entregó el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional.

 Además, colabora como analista política en la Cadena Ser e integra el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Los motivos de la sucesión

El cambio de director en El País obedece a la intención de PRISA de relanzar el proyecto. El objetivo es volver a situarlo en la posición ideológica más cercana al centro-izquierda, posición que parecía más lejana cuando Antonio Caño renovó su compromiso como director de El País hace algo más de un año.

Los cambios coinciden con el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, lo que parece que haya precipitado los acontecimientos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad